Magazine

Princesas Ana y Mia

Publicado el 12 febrero 2011 por Ana Laura
Los 10 mandamientos de Ana y Mia
1. Si no estás delgada no eres atractiva. Estar delgada es lo más importante.
2. No creas lo que los demás digan de ti
3. Compra la ropa adecuada, córtate el pelo, toma laxantes, muérete de hambre...lo que sea para estar más delgada.
4. No comerás sin sentirte culpable.
5. No comerás comida que engorde sin castigarte después.
6. Contarás calorías y limitarás tus comidas de acuerdo con ellas.
7. Los designios de la báscula son los más importantes.
8. Perder peso es bueno, engordar malo.
9. Nunca se está lo suficientemente delgada.
10. Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel de éxito.

Princesas Ana y Mia

Asusta, ¿no? Me encontré con eso hoy, paseándome por Blogger en el blog de una chica anoréxica con un nivel de depresión angustiante. Enganché con sus links y me encontré con más blogs de chicas anoréxicas con niveles de depresión angustiantes. Todas mostraban esos diez mandamientos, con algunas variaciones, en alguna parte de sus blogs; y por lo que pude leer, todas intentan cumplirlos con más ahínco que los católicos los suyos (y muchas se ve que lo logran).
Esta chica tiene 15 años, pesa 50 kilos y al momento de su última entrada, decía llevar 8 días de ayuno; se autodenomina una princesa y es seguidora de Ana y Mia.
Para quienes no sepan –yo no sabía hasta que empecé a investigar el tema – Ana y Mia son la Anorexia y la Bulimia respectivamente. Estas chicas antropomorfizan esas enfermedades críticas y las convierten en sus mejores amigas.
En sus blogs se dan ánimos en su lucha, comparten consejos y dietas para adelgazar (por lo que pude ver, la mayoría desequilibradas y sin fundamentos nutricionales básicos) o bien promueven los ayunos (que van desde totales a leves, o sea, permitiendo caldos y jugos). También hay tips sobre diferentes cosas, desde cómo inspirarse para mantener la fortaleza, a formas de engañar a padres y amigos acerca de su condición.
Pero hubo dos cosas que fueron las que más me asustaron. Por un lado, también aconsejan distintos medicamentos para ayudarse a adelgazar, desde diuréticos y laxantes a medicamentos más pesados, como la fluexetina (un antidepresivo que como efecto secundario produce pérdida de peso), la sibutramina (que provoca una disminución en el apetito – pero aquí en mi país está prohibida y por algo será) y el Orlistat (el Xenical de Roche, indicado explícitamente para pacientes con alto índice de masa corporal). Evidentemente no manejan los efectos secundarios adversos, ni se preocupan de las contraindicaciones y ni hablar de controles médicos.
Y por otro lado, y esto fue algo que me espantó mal, enseñan y promueven técnicas de autoagresión. Usan el dolor para quemar calorías o fortalecer su voluntad y autocontrol ¿? Mi dios. Ahí abajo copié dos comentarios que me parece ilustran esto mejor que mis palabras.


nesecito saber como puedo castigarme cuando como de mas ya no quiero estar gorda por favor ayundenme.
Escrito por ruth lucila villarreal 23/02/2008 19:37
Hola luci, don´t worry nena, las navajas para cortarte donde nadie lo vea funcionan de maravilla ademas cada vez que te den ganas de comer llev siempre una lia en la muñeca para cuando algo se te antoje la estires y te duela asi recordaras que no debes comer
Escrito por prine 04/03/2008 09:32

No me quiero explayar demasiado en lo peligroso que es este tema, creo que quienes me leen no necesitan convencimiento, y a este blog no llegan ‘princesas’ de cualquier manera. Pero tengo una hija adolescente y, si bien tenía conocimiento de estas enfermedades –trato con adolescentes diariamente– nunca había encontrado una cosa así (ni una anoréxica grave en mis años de docente), y bueno, me asustó.
Es claro que estas criaturas no tienen la culpa de lo que les pasa y las locuras que hacen. La moda actual de la delgadez, la presión social hacia ese modelo corporal y su asociación con el éxito personal, el bombardeo de los medios con imágenes de celebridades delgadas, hermosas y triunfantes... todo parece importar más que los valores personales y la belleza interior (y sí, Saint Exupery tenía razón).
Afortunada y evidentemente, también existen sitios que luchan contra estas enfermedades, pero estos blogs –como la mayoría de los blogs– son tan personales, tan íntimos y reales, que impresionan más de lo que llegan los sitios institucionales.

Para Leer Más:El mundo de Ana y Mia
Para Asustarse Más:Crystal Dreams
Ana y Mia
EriSada

Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (2)

Por  princesa de cristal
publicado el 15 agosto a las 15:16
Denunciar

nos pones como si fueramos monstruos, somos personas que hemos caido en las redes de una emfermedad que se basa en el suicidio lento y doloroso. tenemos una voz que nos controla diariamente , en mi caso ana , si que pasa tengo 16 años y soy anorexica, llevo 4 años en este mundo, no puedo salir e ido a medicos y que , te dejan de lado , ahora mismo peso 50 kilos, pero he llegado a pesar 40 y ke, esto es fruto de la sociedad que solo quiere personas delgadas y nosotras somos el fruto de esa hipocresia si quiere hablar conmigo privadamente contacta en ese blog, es mio, y no no incito a nadie a ser ana o mia , no me gustan las wannabes , que si no lo sabes son personas que nos son ana o mia pero quieren serlo, eso si es grave, querer ser anorexica o bulimica , http://misamigasanaymia2012.blogspot.com/ gracias una ana enloquecida

Por  nitta
publicado el 17 julio a las 21:05
Denunciar

Seamos todas como queramos ser,no nos engañemos ,el 90% de las fotos estan retocadas con photoshop,y somos tan tontos de creernoslo. Yo he adelgazado mucho,pensaba 106 kg y ahora peso 80 kg,la verdad es que estoy bastante bien proporcionada y no me pesa tanto,pero he tenido que hacer un trabajo duro,he hecho dietas de 1500 calorias ,que te dejan comer bastante bien y he hecho y sigo haciendo ejercicio a diario. A las que desean adelgazar por salud no les recomiendo este tipo de paginas,por que son terrorificas,el caso es que si despues de 6 meses mas no logro conseguir mi objetivo =70 kg lo dejo.No voy a pasar toda la vida delante de una bascula.Por ultimo os dejo el estribillo de una de mis canciones favoritas:””” :”””Soy hermosa en mi camino. Porque Dios no se equivoca. Estoy en el camino correcto, cariño. Yo nací así. “”””Y esuna de las cosas mas bonitas que se pueden sentir,que una se acepte a si misma y sea capaz de comprenderse y perdonarse. Por cierto ,yo ya me considero yo misma una princesa.

Sobre el autor


Ana Laura 8 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog