En estos tiempos en los que las cámaras se cuentan por megapíxeles se hace difícil disparar en analógico por el alto coste que supone el revelado y el posterior escaneado de negativos. Para el revelado, a no ser que tengas los utensilios y líquidos para hacerlo en casa, no te queda más remedio que llevarlo a la tienda, pero en el caso de escanear negativos se puede hacer en casa de forma casera y con unos resultados aceptables.
Hace algún tiempo revelé el carrete de una cámara desechable y después escaneé los negativos en casa. Antes que nada, estuve buscando por la red ejemplos de gente con el mismo problema de no querer comprarse un escaner de negativos y encontré algunos que lo hacían con el escaner normal, pero a mi no me salía nada.
Finalmente, me tiré a la piscina y con el flexo del escritorio como luz, coloqué el negativo delante y después con la cámara digital lo fotografíe. Sin embargo, se veían unas líneas provenientes del cristal que protege el fluorescente, y en un alarde de imaginación coloqué debajo papel cebolla para evitar esas líneas y el resultado mejoró un poco. Sin embargo, si que se ve la textura del papel.
Otra opción, es hacerlo con la pantalla del ordenador. La pones en blanco con una hoja de documento de Word y ya tienes tu fuente de luz blanca. El problema de hacerlo así es que se aprecian unos pequeños cuadrados.
Continuando con los negativos del flexo, después de abrir las fotos en el Photoshop vas a: Imagen – Ajustes – Curvas y en “Ajuste preestablecido” eliges “Negativo en color” y ya tienes tu foto escaneada. Después la recortas y puedes hacerle los retoques que creas convenientes.
Esto en el caso de que los negativos sean de color, si en su defecto son en blanco y negro, el proceso es más sencillo y se obtiene unos resultados mucho más satisfactorios. Para escanear los negativos de las fotos realizadas con mi Bronica utilicé la ventana de mi habitación en vez de el flexo. Mediante una cartulina hice un recuadro del tamaño del negativo, lo pegué al cristal y me dispuse a fotografiar.
Tras pasarla al ordenador, con Photoshop sólo hay que hacer “Control+I” y ya tienes tu negativo positivado. El resultado es bastante bueno para los medios utilizados, aunque seguro que los más puristas se tirarán de los pelos al ver este método. Pero en principio mi único objetivo es colgar las imágenes en mi galería de Flickr sin la intención de hacer ampliaciones o una exposición con ellas, en ese caso, es lógico que tienes que hacerlo de otra forma.