Magazine

Procesos y sentencias al margen del Derecho

Publicado el 26 mayo 2010 por Filosaletra
[LEER]
El pasado lunes, 24 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca de la UCAB, se realizó el Foro "Procesos y sentencias al margen del Derecho", organizado por el Centro de Estudios Derecho y Democracia (CEDED), con la participación de José Luis Tamayo, Theresly Malavé, Yajaira Castro de Forero y Ligia Bolívar.
El Dr. José Luis Tamayo, abogado defensor de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, y de los efectivos de la Policía Metropolitana, Marcos Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, imputados por los hechos del 11 de abril de 2002, explicó cómo este proceso, plagado de irregularidades, parcialidad judicial y violaciones a las garantías procesales de los acusados, ha desembocado en la ratificación de la sentencia que condena a los comisarios a penas de 30 años de prisión y a los policías a penas que oscilan entre los 6 años y 17 años.
En su opinión, "esto no es más que un juicio político, pero debemos agotar todos los recursos legales, al menos, para dejar testimonio de ello. Es humanamente imposible que, en apenas cinco días, la Sala de Casación Penal haya podido leer y analizar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y nuestro recurso de casación, que juntos suman más de ocho mil folios".
La Dra. Theresly Malavé presentó algunos de los videos que, durante el juicio a los comisarios y efectivos policiales, aportaron pruebas contundentes acerca de su inocencia, que fueron completamente ignoradas por los jueces de cada una de las instancias del proceso. En ninguna de las imágenes aparecen las personas condenadas por los asesinatos perpetrados, en medio de una gran confusión, en el centro de Caracas. En cambio, sí se ven claramente a los pistoleros apostados en el Puente de Llaguno, disparando indiscriminadamente, pero sus acciones fueron consideradas "actos heroicos" en defensa de la revolución, y se les absolvió de todos los cargos.
La Dra. Yajaira Castro de Forero compartió su experiencia como esposa de un preso político, el comisario Lázaro Forero, sentenciado injustamente a "una condena que, si se toma en cuenta la edad de mi esposo, equivale a una condena a muerte. Pero yo no me rindo -afirmó-. Seguiré luchando por la libertad de mi marido y de los demás presos políticos".
La Lic. Ligia Bolívar, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, se refirió al juicio que se le sigue a la juez María de Lourdes Afiuni, imputada por decretar la libertad condicional, bajo régimen de presentación y con prohibición de salida del país, a Eligio Cedeño, quien había permanecido más de dos años en prisión sin juicio y, por lo tanto, sin sentencia.
Condenada a priori a 30 años de prisión por el Presidente de la República, aunque el Ministerio Público ha admitido no haber hallado pruebas de que la juez Afiuni se haya beneficiado económicamente por dictar esa medida, le mantiene el cargo por corrupción propia, aduciendo una "ventaja no económica" que es, desde todo punto de vista, insostenible, así como los cargos por abuso de autoridad y favorecimiento de la evasión de Eligio Cedeño.
En opinión de esta blogger, los jueces de todas estas causas han actuado al margen de la Constitución y del Derecho, y convertido la administración de justicia en el patíbulo de la venganza política, cuyo principal verdugo es el propio Hugo Chávez. De tal suerte que, además de una Asamblea Nacional que sólo legisla en función de los intereses del Ejecutivo y de los fines de la revolución, el Poder Judicial no oculta su incondicionalidad a las órdenes de Hugo Chávez.

Volver a la Portada de Logo Paperblog