Magazine

Profesiones Emergentes vs Profesiones Decadentes

Publicado el 03 junio 2013 por Mialojim @mialojim
3 junio, 2013

Profesiones Emergentes vs Profesiones Decadentes

En un pasado no muy lejano, cuando alguien se dedicaba a una profesión determinada, tenía muchas posibilidades de que esa fuera su ocupación durante toda su vida profesional (menor número de profesiones, mayor estabilidad laboral, menor ayuda tecnológica, evolución tecnológica y de los procesos de trabajo más lenta, predominio de ocupaciones en el sector primario, etc…).

Pero desde hace unos años, el panorama empieza a describirse de forma totalmente opuesta. La aceleración en los avances tecnológicos, la evolución de los procesos de comunicación, la implantación de internet como fuente imprescindible, etc…, han provocado que empresas, ocupaciones y trabajadores tengan que evolucionar al mismo ritmo para ser competitivos y no quedarse fuera del mercado, lo que ha provocado que determinadas profesiones empiecen a tener fecha de caducidad y los trabajadores dedicados a las mismas tengan que adaptarse o “reinventarse”.

Hace 15 años se hablaba de los nuevos yacimientos de empleo para determinar qué sectores estaban empezando a tener mayor auge, y en los que habría más posibilidades de emplearse, aunque no se definían formalmente aquellas profesiones decadentes que tendían a desaparecer.

Actualmente se establecen como profesiones emergentes aquellas que en poco tiempo han alcanzado una cuota importante del mercado laboral y su tendencia en los próximos años seguirá siendo creciente. De igual modo, también se están haciendo estudios acerca de aquellas profesiones que empiezan a tener una progresión inversa, es decir, que su tendencia es a desaparecer.

Es interesante analizar estos datos porque de ello dependerán las opciones que tengamos en los próximos años de encontrar y mantener un nuevo empleo. En algunos casos, los interesados deberán mejorar y perfeccionar sus conocimientos dentro del sector al que pertenecen, con el fin de adaptarse a las necesidades que vienen. Pero en otros casos, es posible que haya que plantearse  un reciclaje completo, por el riesgo de la desaparición futura de la profesión ocupada.

No voy a extenderme mucho en relacionar las profesiones emergentes y decadentes en los años venideros, porque sobre este tema hay ya mucho escrito, pero sí referiré los sectores y ocupaciones que considero pueden tener mayor éxito en los próximos años, y las que, posiblemente, sean minoritarias o desaparezcan en pocos años.

Profesiones Emergentes.

programador

- Programadores de aplicaciones para móvil y otros profesionales del sector móvil.

- Programadores en HTML5.

- Desarrollador de animaciones en 3D y videojuegos.

- Experto en SEO (posicionamiento de contenidos web) y SEM (marketing de páginas web).

- Responsable de e-commerce (ventas online en empresas)

- Experto en Networking (genera redes de contactos profesionales, vía internet)

- Experto en marketing online

- Analista de datos

- Community manager (gestión de la comunidad virtual de una empresa en redes sociales)

- Profesionales de atención a la 3ª edad

- Ingeniero de vehículos alternativos (fomenta la sostenibilidad del medio ambiente)

- Expertos en e-learning

- Ingeniero especializado en energía

- Comercial especialista en eficiencia energética

Como se puede observar, la mayoría de estas profesiones emergentes utilizan como soporte internet, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los trabajadores futuros.

Profesiones en decadencia.

imprenta - Oficios de la industria de artes gráficas: operarios de imprenta y pre-impresión, maquetadores, técnicos editoriales… Los diseñadores gráficos se verán afectados en menor medida.

 - Taquilleros

 - Pastores

- Técnicos informáticos y de telecomunicaciones desfasados: operadores de mainframe y centros de datos, programadores de Cobol, procesador de semiconductores, técnico de centralitas telefónicas.

- Patronistas (excepto en industria cultural: cine, teatro y televisión)

- Técnicos de correos: la evolución de los envíos postales hará que determinados puestos de los servicios de correos se vean modificados y ajustados en número (ej. Preparación de correos entrantes y salientes)

- Delineantes: su trabajo lo han asumido arquitectos, ingenieros y los programas de diseño informático.

- Conserjes y ordenanzas

- Muchos oficios permanecerán como actividad residual, por cuestiones nostálgicas o vinculadas al turismo (afiladores, curtidores, herreros, oficios artesanales, y todo tipo de actividades manuales que puedan ser susceptibles de ser sustituídas por máquinas u ordenadores).

Por suerte o por desgracia, la evolución del mercado de trabajo sucede de forma pararela a la evolución socio-económica y tecnológica, por lo que, si no nos subimos al tren de dicha evolución nos quedaremos eternamente esperando en el andén a que pase ese tren adaptado a nosotros, pero fuera de la realidad general.


Volver a la Portada de Logo Paperblog