Revista Talentos
Programas Gratis que no pueden faltar en tu Ordenador
Publicado el 15 mayo 2015 por David García @cherioskyFirefox es uno de los mejores navegadores de Internet antes de la aparición de Google Chrome; este año ha tratado de recuperarse añadiendo algunas mejores a su última versión y lanzando la versión para desarrolladores. Los usuarios que lo llegamos a utilizar como navegador predeterminado sabemos su potencial.
Google Chrome gracias a su rapidez y sencilla interfaz, tiene la ventaja de contar con muchas aplicaciones y extensiones que se pueden integrar directamente al navegador. Chrome es una de esas herramientas que nos permiten hacer todo.
Kingsof Office es un software multiplataforma (Windows, Linux, iOS y Android), que cuenta con tres aplicaciones principales: Writer (procesador de textos), Spreadsheets (hoja de cálculo), y Presentation (el clon de Power Point). Es totalmente compatible con todas las versiones de Microsfot Office. Es un software de origen chino y con gran parecido a Microsoft Office.
AVG Antivirus Free Aunque cuenta con una versión de pago, la versión gratis es potente y funcional. Su última versión ofrece cambios muy significativos en la interfaz, haciéndola mucho más llamativa e intuitiva. Ofrece protección contra virus, gusanos, troyanos, spyware y rootkits. En la versión para Android, AVG Antivirus revisa todos los archivos que descargas de la red y mantiene tu dispositivo muy bien protegido contra ataques.
Avast Actualmente más de 220 millones de personas, empresas y dispositivos móviles utilizan Avast para mantenerse protegidos. La nueva y mejorada versión 2015 de este antivirus gratuito ofrece protección antivirus y antimalware; seguridad de Red doméstica; y limpieza del navegador. Su excelencia en la detección de amenazas lo ha vuelto uno de los favoritos del mercado.
WinRAR es un potente compresor de archivos que soporta muchísimos formatos. Con WinRAR puedes abrir, crear y descomprimir archivos. Este tipo de software se utiliza con la finalidad de que los archivos ocupen menos espacio del que deberían, así que es muy útil, por ejemplo, para comprimir archivos y enviarlos por correo electrónico o para hacer que entren más archivos en tu memoria USB. WinRAR permite también, proteger con una contraseña los archivos comprimidos y reparar archivos dañados.
7-Zip se utiliza como gestor de archivos comprimidos. Su principal ventaja sobre otros competidores, es que cuenta con una capacidad de compresión de hasta 50% gracias a su formato único de compresión 7z. Cuenta con una interfaz muy sencilla, sin funciones complicadas que permite que el usuario se enfoque verdaderamente en el potencial de la herramienta y no en los gráficos sofisticados.
Recuva es un sencillo programa que puede sacarte de grandes apuros. Este software permite recuperar esos archivos que accidentalmente borramos de nuestro disco duro o memoria Flash. Cuenta con diferentes opciones de recuperación para delimitar solo a un tipo específico de archivo (imágenes, música, documentos, videos, etc.), lo que permite que la recuperación sea mucho más rápida. Para utilizar este programa basta con seleccionar el dispositivo que queremos explorar y dar clic en Escanear.
CCleaner es una utilidad de limpieza que nos permite escanear el ordenador para buscar y eliminar archivos basura o para reparar errores del sistema, esto permite ganar espacio de almacenamiento en disco duro y lograr aumentar el rendimiento y velocidad del ordenador. CCleaner cuenta con tres funciones principales: Limpiador, Registro y Herramientas; desde este último es posible desinstalar programas que ya no necesitamos en nuestro PC.
Gimp es un editor de imágenes con funciones muy parecidas a las que incorpora Photoshop. Cuenta con las herramientas básicas de diseño y composición de cualquiera de los grandes editores de imágenes, pero es despreciado por su sencilla interfaz y sabemos que con Gimp se pueden lograr grandes cosas.
Pixlr es un servicio de edición de imágenes completamente en línea. Su interfaz nos recuerda mucho a Photoshop y de las opciones similares que existen, es de los más completos. Pixlr te permite trabajar con imágenes guardadas en tu ordenador, desde una biblioteca como la de Facebook o abrir una imagen desde una URL. La mayoría de las herramientas disponibles nos permiten realizar lo mismo que haríamos en Gimp. Además también existe unaversión para móviles que podrás utilizarla desde cualquier lugar donde te encuentres.
VLC Media Player es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto principalmente por voluntarios. Es un software completamente gratuito que puede reproducir casi todos los formatos de video y audio. Aunque muchos no conocen todo su potencial, debemos mencionar que VLC Media Player también cuenta con reproducción de contenido por streaming, conversión multiformato, efectos de video, subtitulo y más, por ello es de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario.
Spotify es un servicio de música en streaming. Es multiplataforma y su amplio catálogo de canciones está disponible de forma gratuita con solo crear una cuenta de inicio de sesión. Spotify destaca por su gran calidad de sonido e interfaz sencilla que hace posible que cualquier usuario pueda utilizarlo, permite enlazar nuestra cuenta de Facebook para compartir lo que escuchamos e incorpora un sistema interno de mensajería. Además puede ser utilizado como reproductor de música importando nuestra biblioteca de iTunes, Windows Media Player o seleccionando directamente la carpeta de música de nuestro ordenador. También es posible sincronizar dispositivos como iPods y iPhones.
Telegram es un servicio de mensajería que nació para competir con Whatsapp. Entre las principales funcionalidades que incorpora está la seguridad en el envío y recepción de mensajes; está basado en la nube, lo que permite tener acceso a él desde múltiples dispositivos. Telegram es gratuito, libre de publicidad y ofrece acceso libre a su API y otros protocolos. Es posible utilizarlo en tu teléfono móvil, en la web y la versión de escritorio es sencillamente excelente para mantenerte comunicado con quien más quieras.
Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube disponible de forma gratuita a través de una cuenta de Google. A través de él es posible tener acceso a 15Gb de espacio para guardar nuestros documentos y archivos más importantes y tenemos la posibilidad de utilizar Google Docs. La versión renovada permite ubicar más fácilmente nuestras carpetas y archivos.
Dropbox utiliza la misma dinámica de uso de Google Drive para el almacenamiento de archivos en la nube. Es multiplataforma, esto quiere decir que es compatible con equipos de escritorio (Windows, Mac OSX, Linux) y dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry). Para utilizar este servicio sí es necesario crear una cuenta y existen algunos planes de pago. La cuenta gratuita ofrece un espacio de almacenamiento de 2Gb, la cuenta Pro de 1Tb y la cuenta Business puede ofrecer hasta 5Tb.
JDownloader es de esos programas que hacen el trabajo por ti. Estar al pendiente de las descargas directamente desde el navegador es muy complicado, comenzando por los molestos filtros de publicidad que tienes que pasar antes de obtener el enlace real de la descarga. JDownloader captura esos enlaces desde que copias al portapapeles la URL de la descarga y te dice de inmediato si el archivo está disponible o si ya fue removido. Es genial cuando descargamos muchos archivos o muchas partes de uno solo porque renueva automáticamente tu IP y en el caso de descargas de archivos comprimidos también te ayuda a extraerlos una vez completada la descarga.
BurnAware es una alternativa gratuita y muy completa que incorpora las mejores opciones para grabar CDs, DVDs y Blue-Ray. BurnAware permite copiar discos de datos, grabar imágenes ISO, grabación de discos MP3, entre otras.