Cuando decidimos promocionar un proyecto turístico tenemos una sensación de Horror Vacui (Miedo al vacío) nos bloqueamos, nos sentimos vulnerables y no sabemos bien que hacer. Algo muy socorrido podría ser buscar a alguien que esté especializado en estos temas, aunque si no disponemos de medios suficientes esto se torna complicado, por lo que debemos ser nosotros mismos con nuestras manitas los encargados de dar a conocer nuestra idea.
Mi intención es la de hacer una pequeña relación de fuentes a las que podemos recurrir a la hora de promocionar y comercializar nuestra idea turística, seguro que hay muchas más, pero esto podría ser un comienzo a la hora de sentarnos delante de nuestro ordenador y acompañarnos de la inestimable ayuda del teléfono:
- Comunicación Offline:
- Agencias de viajes offline. Aquí podéis atacar agencias de viajes emisoras, receptoras y emisoras-receptoras. Depende nuestro volumen y depende de nuestro producto.
- Organismos turísticos. No debemos desestimar su ayuda, tiene potentes herramientas de promoción y algunas administraciones ya están comercializando. Ellas se mueven mediante publicaciones (el papel existe), ferias…
- Cartelería. En zonas emisoras o en destino, una acción de cartelería puede atraer clientes.
- Vallas publicitarias. Las vayas están ahí y podemos utilizarlas, hay clientes que no podemos llegar de otra forma.
- Radio. Una cuña de radio a una hora y en una emisora concreta nos puede dar a conocer.
- Prensa escrita. Utilizar prensa analizando su público y su aceptación, esta tiene que ir en consonancia con nuestra idea.
- Televisión. No solo en canales a nivel nacional y horas punta, hay locales con gran repercusión.
- Oficinas de información Turística. Como agente centralizador de la información del turista a nivel de destino, debemos de tener un contacto directo con ellos.
- Comunicación Online:
- Canales Propios:
- Nuestra base de datos(Email Marketing). Trabajar nuestro propio Social Crm a hora de realizar acciones puntuales nos facilitará la vida. Si no tenemos este volumen, un excel y apuntando nuestros clientes.
- Nuestra web. Toda acción comercializable debe tener un lugar destacado y concreto en la web.
- Nuestro blog. Un blog trabajado y bien posicionado es una buenísima herramienta de comunicación.
- Nuestras redes sociales. Imprescindible una presencia activa en las redes donde se encuentren nuestros potenciales clientes.
- Canales Externos:
- Agencias de viajes online generalistas. Adaptadas a nuestro proyecto. Ejemplo: Paquete en booking de alojamiento y spa.
- Agencias de viajes online especializadas. Centramos el tiro. Ejemplo: Agencia de viajes de aventura.
- Web especializadas. Ejemplo: Banner en web relacionada material de paintball.
- Ventas Flash (Grupon, Letsbonus…). Como acción de promoción puntual no está del todo mal. Atacamos bases de datos fuera de nuestros círculos.
- Grupos y foros. Nos metemos en las trincheras, en una comunicación más directa con el cliente. Ejemplo: Buscar grupos de facebook relacionados con el turismo de aventura.
- Bases de datos externas. Si no disponemos de base de datos siempre podemos hacernos una. Aún así debemos tener clara la LOPD.
- Bloggers. Siempre hay un blogger para cada idea, y si nuestra idea es muy novedosa toca ponerse manos a la obra.
- Organismo turísticos. Los organismos turísticos tienen sus armas de promoción online, landigs específicas y acciones de email marketing en sus bases de datos.
- SEM. No desestimemos el pontencial de google en el amplio sentido de la palabra. Las acciones de adwords deben tener un lugar en nuestra estrategia.
- Canales Propios: