Revista Diario

Propiedades del romero

Publicado el 18 enero 2013 por Petra
Propiedades del romero

Para qué sirve el romero

 El Rosmarinus officinalis es una planta apreciada por sus efectos en la salud como por sus aplicaciones culinarias. Aceite y alcohol de romero.
El romero es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar más de un metro de altura. Sus hojas son rígidas, lanceoladas y en forma de aguja. Las flores, de un color azul claro o violeta –aunque a veces pueden ser blancas–, aparecen en primavera y otoño, pudiendo aparecer todo el año en las zonas más templadas. El cultivo del romero no ofrece mayores dificultades, incluso adaptándose en macetas. Sus aplicaciones son múltiples, tanto en medicina, en la cocina o en perfumería y cosmética. Se recomienda recolectarla cuando está en floración y secarla en lugares sombríos y con buena ventilación. Una vez seca debe guardarse en cajas o bolsas de papel. Se recomienda evitar el vidrio y el plástico. Una óptima conservación garantiza su buen estado hasta un año.

Propiedades medicinales del romero

El romero puede tomarse como infusión, especialmente tras las comidas copiosas, ya que favorece la digestión, combate la acidez estomacal y previene las flatulencias. En caso de intoxicaciones alimentarias, también el romero demuestra sus virtudes, inhibiendo la formación de bacterias peligrosas. Sus efectos tónicos y estimulantes ayudan en la recuperación de las afecciones respiratorias, así como en las del hígado. También ofrece unos buenos resultados a la hora de atenuar los dolores propios de la menstruación, las cefaleas y la retención de líquidos. Asimismo, su aportación de hierro, ayuda a combatir la anemia.
El romero es un gran antioxidante, además de ser rico en ácidos rosmarínico, mirceno, ursólico y vitamina C, lo que hace del romero una planta indicada para el tratamiento de enfermedades como el SIDA, el cáncer, el Alzheimer, la artritis o la artrosis. Sus efectos calmantes lo hacen especialmente indicado para mitigar los dolores musculares

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Petra 148 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista