Revista Diario

Propuestas básicas del movimiento 15-M

Publicado el 02 junio 2011 por Iosuna86
Estos días veo que los medios de comunicación están empezando a ignorar el movimiento 15-M, de la misma forma que cuando surgió. Parece que le han hecho caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pedía a los medios menor difusión y publicidad para el movimiento. Respecto a las acampadas he leído muchas críticas, como el hecho de que son muy lentos decidiéndose, que deben centrarse en pocos puntos, que dejen de lado ideas utópicas... pero sobre todo, los críticos claman que se concrete todo ya de una vez, exigiendo resultados inmediatos a este movimiento. Pero estamos hablando de una fuerza social, una concentración sin precedentes y que aspira a ser global. No se puede estar exigiendo con tanta vehemencia resultados en 3 semanas. Vísteme despacio, que tengo prisa.Propuestas básicas del movimiento 15-M
Si por mí fuera, cambiaría el sistema de raíz. Podría estar horas y horas sin parar poniéndolo todo patas arriba. Pero bueno, voy a dar mis propuestas "light", las propuestas que creo que son necesarias y básicas para dar más voz y voto al pueblo en este sistema en el que (mal)vivimos:
1. Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En este sentido, mis propuestas son dos. La primera consiste en instaurar un sistema proporcional de circunscripción única para que todos los votos tengan el mismo peso a la hora de repartir escaños en el Parlamento. Parece que la sociedad no es consciente del sistema que tenemos. Como ejemplo, imaginemos unas elecciones locales en un pueblo, donde los votos de un barrio tuvieran mayor peso para conseguir concejales. Es totalmente injusto que un partido como IU, bajo el sistema actual, deba conseguir 67 millones de votos (las personas con derecho a voto en este país son alrededor de 30 millones) para alcanzar la misma cifra de diputados que el PSOE, quien obtuvo 11 millones. En segundo lugar, crear un sistema de listas abiertas. Nada de votar a un partido en bloque. Puede que te caiga bien un candidato de la lista del PP, otros dos de IU, uno de UPyD y otro del PSOE. Con el sistema actual no votas candidatos, votas partidos. 
2. Máxima transparencia y reducción de sueldos y privilegios.
No puede ser que existan 35.000 coches oficiales en España (sólo superado por Italia en Europa), que se viaje en primera clase, que Rubalcaba utilice un avión del Ejército para hablar de las primarias del PSOE, que los concejales tengan una tarjeta que les exima de la OTA, ORA o como se le llame en cada localidad... Eso simplemente no puede ser. Los ciudadanos no estamos al servicio de los gobernantes. Son ellos quienes están a nuestro servicio.
3. Democracia participativa
Cada uno de nosotros, si vivimos unos 80 años, participamos en este sistema unas 15 veces en nuestra vida. ¡15 veces! Y luego nos quieren hacer creer que somos soberanos, que esto es una verdadera democracia, que tal, que cual... Se debe exigir a la clase política y se debe conseguir, porque somos soberanos, que toda decisión importante sea sometida a referéndum vinculante. La Ley Antitabaco, la invasión a Libia, la invasión a Iraq... Se les acababa el chollo a muchos si nos preguntaran. Por eso no quieren. Pero ni nos conceden nuestra soberanía ni incurren en ningún tipo de responsabilidad si dejan de cumplir sus promesas electorales. Estamos en un sistema donde elegimos dictador cada cuatro años. 
Otras propuestas que se me ocurren así rápido son la eliminación del Senado, la reducción del gasto militar, la verdadera separación Iglesia-Estado, el control y fiscalización de los bancos... Me pondría y no acabo.
Ojalá la gente despierte y se suceda una verdadera revolución que destruyera la plutocracia en la que vivimos. Pero mientras tanto, al menos hagamos algo. Cambiemos un poco lo que tenemos para que, poco a poco, el pueblo retome la soberanía que le corresponde. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog