Magazine

Protegemos la cosecha: pájaros, pulgones y otros animales

Publicado el 12 junio 2012 por Vicente Javier Jiménez Alonso

PROTEGEMOS LA COSECHA: PÁJAROS, PULGONES Y OTROS ANIMALES

colocando la red sobre los girasoles

En el huerto van madurando diversos frutos y se convierten en alimento apetecible para numerosos animales. Cebada, fresas, frambuesas, brotes de lechuga, tomateras, acelgas, patatas, girasol, y numerosas bayas de árboles y arbustos son alimento preciado para pájaros, pulgones, gusanos, escarabajos, hormigas, y otras variedades de insectos. Por eso es el momento de proteger nuestra cosecha.

PROTEGEMOS LA COSECHA: PÁJAROS, PULGONES Y OTROS ANIMALES

cerezo cubierto con una red

Pájaros
Muchos pájaros acuden al huerto, unos se comen frutos y semillas y otros nos ayudan en el control de los insectos; como no se puede hacer distinción, la mejor solución es cubrir con una red las plantas que queremos proteger.

PROTEGEMOS LA COSECHA: PÁJAROS, PULGONES Y OTROS ANIMALES

necesitamos dos redes

La red de protección contra pájaros se puede comprar en viveros, ferreterías y grandes almacenes, las hay de diversos tamaños, pensadas para árboles o para bancales, no son muy caras t si se cuidan duran varios años.

PROTEGEMOS LA COSECHA: PÁJAROS, PULGONES Y OTROS ANIMALES

cebada comida por los pájaros

Con ellas cubrimos los primeros brotes de guisantes, cebada, lechugas y fresas en invierno y principio de primavera; ahora que acaba la primavera cubrimos el cerezo y los girasoles, ya que las cerezas y las pipas son un plato muy apetecible para palomas y gorriones. Con la cebada llegamos tarde, a la vuelta de un fin de semana ya no había granos que proteger, los pájaros no habían dejado ni uno.
Pulgón, orugas, mosca blanca y otros 

PROTEGEMOS LA COSECHA: PÁJAROS, PULGONES Y OTROS ANIMALES

los girasoles protegidos

Hasta ahora no hemos tenido un exceso de pulgón, seguramente porque no ha hecho demasiado calor, solo algunos días sueltos. Habitualmente los mayores problemas que solemos tener es el pulgón, las babosas, la mosca blanca y la oruga de la col.
Para combatir las plagas nuestras primeras medidas son la variedad de cultivos y favorecer la existencia de variedad animal, buscando un equilibrio biológico.
Cuando alguno de nuestros enemigos se hace abundante recurrimos a insecticidas ecológicos, comenzando por el jabón de potasa. El jabón de potasa lo compramos en botes de 1 l y se diluye en agua en una proporción de 1 a 100,( más detalles en la entrada  aparecen-los-pulgones ) una vez hecha la disolución se aplica con un fumigador; el jabón de potasa no es perjudicial para las plantas, otros animales o las personas y es efectivo en pequeñas plantaciones, normalmente en tres aplicaciones se elimina muy bien el pulgón, la mosca blanca y la oruga de la col.
Cuando el ataque ha siido muy intenso hemos recurrido también al piretro, otro insecticida ecológico que se diluye también en agua y se aplica con fumigador.
Otras entradas que te pueden interesar


 aparecen-los-pulgones
vuelve-el-pulgon
trasplante-de-diversas-hortalizas-desde.los semilleros al terreno
montaje-del-riego-por-goteo
diferentes-maneras-de-distribuir los cultivos
trasplantando-lechugas-una-jardinera.
malla-antihierba-en-el-huerto.
planificando el huerto - página
diversas-hortalizas-sobre-malla.antihierba
plantas-aromaticas-culinarias-y medicinales

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog