Magazine

Protocolo de un opositor cubano

Publicado el 10 marzo 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

Hemos comenzado a redactar el #ProyectoUnidad para finalmente conformar el “Protocolo de un opositor cubano”

El proyecto unidad es un código abierto sobre el protocolo que debe seguir “cualquier” opositor cubano con el fin de lograr establecer un código común en cuanto a los conceptos que queremos enfocar, ideas que debemos trasmitir, “cosas” que bajo ningún concepto podemos decir… Nos basamos en la idea de lograr una unión entre todos los opositores cubanos, seamos independientes o pertenezcamos a una o varias organizaciones.

Estamos trabajando en algunos puntos como:
-Comunicación de un opositor
-Un objetivo único

Comunicación de un opositor.

Tenemos que hablar un mismo idioma, sin dudas, seguir una misma línea para así concentrar todas las fuerzas en un solo ángulo. Somos defensores de los derechos humanos. Cualquier opositor debe dominarlos y aplicarlos en su día a día, discursos y cualquier forma de expresión como blogs, Facebook, twitter. No cabe espacio a publicar cualquier texto utilizando alguna frase discriminativa (por sexo, raza, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, religión…)

LOS ERRORES NOS DEBILITAN:

El gobierno de Cuba estudia minuciosamente cada palabra que dice, cada discurso, cada twitt de @Yohandry8787. No podemos contradecirnos nosotros mismos, porque eso les fortalece.

Tenemos que tener claro qué buscamos, qué queremos lograr y de quienes somos opositores:
- Somos opositores del gobierno comunista cubano, que lleva más de medio siglo gobernando a un país que lo ha trasladado a la miseria.

Debemos rebatir las mentiras de los representantes del gobierno con fundamentos, bases, ideas originales, verdades.

Siempre tendremos personas en contra nuestra, pero jamás nos tomaremos de forma personal algún insulto o descrédito. Alguien que nos insulta, no lo hace hacia nuestra persona, sino hacia la idea que defendemos; y para seguir defendiéndola debemos diplomáticamente actuar.

Nunca insultaremos “públicamente” a ninguna de las personas que sigan la idea a las que les hacemos oposición usando términos o características personales como:
Enano, cabezón, flojo, marica, gay, afeminado, viejo, joven, negro, blanco, indio, cheo, con bigote, amanerado… o alguna característica personal que pueda herir a terceros en nuestras críticas.

Estos ejemplos anteriores fueron seleccionados aleatoriamente de algunos twits de opositores cubanos que decían así:

“Raúl Castro es simplemente un comunista amanerado que con sus mariconerías ha destruido el país” ¿Cómo se sentiría una persona amanerada que apoya a la oposición cubana cuando lee esto? ¿Quiénes somos nosotros para excluir a alguien por su orientación sexual? Lejos de criticar a Raúl Castro estamos desvirtuando nuestras ideas y de cierta forma muy evidente discriminando a personas.

“Si fuera venezolana no votaría por Maduro tan cheo y patético… con ese bigote denso” ¿Las características físicas son importantes para determinar quién es un buen presidente o no? ¿Seguro que no hay mejores razones para explicar por qué Maduro no sería buen presidente? ¿Por qué excluimos de nuestras filas a los “cheos” con bigotes densos? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar por el aspecto personal?

“@RAlarconCuba Eres un enano cabezón traidor a tu pueblo”Nuevamente se cae en la falta de respeto personal y nos alejamos del enfoque político de nuestras ideas. Estoy seguro que existen muchas formas con la cual rebatir las ideas de Ricardo Alarcón sin atacar o insultar a su persona.

Cada día en Twitter hay ejemplos como estos, donde sin darnos cuenta discriminamos y excluimos a otros. Nuestro patrón de ataque debe estar enfocado con un ataque inteligente, con ideas y causas sólidas, con el idioma correcto, respetuoso y contundente. Responder con ejemplos, pruebas, sin mostrar nuestra vulnerabilidad personal. Al insultar personalmente a alguien no logramos otra cosa que desacreditar la idea que defendemos.Nuestra forma de ganar es dejando que se equivoquen ellos. Cada una de nuestras palabras tiene un valor incalculable.

LA PALABRA “PUEBLO”:

“El pueblo de Venezuela defiende y apoya las ideas de Hugo Chávez”, “Todo el pueblo de Cuba le envía un saludo a…”, “El pueblo no quiere esto”, “El pueblo sabe que…”, “Nosotros junto al pueblo de Cuba…” ¿Quiénes son ellos para hablar en nombre del “pueblo”? ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo también?

Tenemos que despojarnos y divorciarnos en nuestros discursos de la palabra “PUEBLO”, a no ser que la utilicemos para referirnos a su significado eficiente.
Pueblo somos todos, los comunistas, los anexionistas, los religiosos, las prostitutas, los demócratas, los chivatones, los corruptos, el profesor esmerado, el médico honesto, el padre que no tiene con que alimentar a su hijo, el ministro que no para de robar… TODOS SON “PUEBLO”. No podemos hablar en nombre del PUEBLO apoyando nuestras ideas porque EXCLUIRÍAMOS, y ya entonces estaríamos haciendo lo mismo que el gobierno cubano, generalizar hablando en nombre del PUEBLO.

DEBEMOS SER RECEPTIVOS ANTE CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS:

El gobierno cubano no admite críticas, y quien se opone es castigado. No acepta que alguien piense diferente y mucho menos que lo exprese. Ahora, ¿y nosotros? ¿Cómo nos enfocamos hacia quien nos critica?

Tengo el ejemplo. Hay algunos opositores a los que recientemente varios cyber-mambises los han insultado, no pasa nada. Ahora, cuando otro opositor les hace una crítica constructiva, entonces se ofenden, bloquean, eliminan y desacreditan. ¿Quiénes somos? Somos muchas personas luchando por una misma causa. Nuestras discrepancias nos debilitan. Debemos ser receptivos ante lo que piensan los demás, incluso cuando no compartamos las ideas. La mejor forma de hablar, es escuchar. Si desacreditamos, silenciamos, bloqueamos a alguien cuando rebatan nuestros argumentos, luego no nos podremos quejar cuando los Castro nos metan a prisión por pensar diferente. Todo es una cadena, debemos predicar con el ejemplo.(Continuará)

Por favor, todo comentario o aporte que quieran realizar al #ProyectoUnidad lo pueden enviar al correo electrónico: [email protected]
Será todo bien recibido y estudiando. Gracias


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :