"El Libro de Schu o Libro del Atlante Egipcio"
Los Textos de los Sarcófagos y Ataúdes
Por Georgeos Díaz-Montexano
Schu o Shu, el que eleva y sostiene el peso del cielo y los astros, al igual que el Atlante griego.
El proyecto consiste en la edición y traducción directa de uno de los más antiguos tratados mágico-religiosos y funerarios de los egipcios, conocido entre los especialistas como "Libro de Schu" o "La Teología de Schu", el cual se halla contenido dentro del gran corpus de los denominados "Textos de los Sarcófagos o Ataúdes", los cuales comenzaron a ser creados y compilados en el Imperio Medio. Basados -en parte- en los anteriores "Textos de los Pirámides", aunque no pocos conjuros de estos tratados, que reciben sus nombre, precisamente, por hallarse escritos en sarcófagos y ataúdes, son una creación original que surgen por primera vez a finales del Primer Período Intermedio y principios del Imperio Medio, hace aproximadamente unos 4000 años. Por consiguiente, anteriores, al otro corpus mágico-religioso y funerario, más conocido, o mejor dicho, más divulgado: el llamado por los egiptólogos "Libro Egipcio de los Muertos", cuyo nombre egipcio era "Vocablos (o conjuros) para Salir a la Luz", que fueron redactados -casi en su totalidad- sobre los anteriores "Textos de los Sarcófagos y Ataúdes", y los más antiguos "Textos de las Pirámides".
El "Libro de Schu", que era el dios egipcio equivalente del Atlas o Atlante de los griegos, aparece pues inscrito en el interior de los sarcófagos y ataúdes, y en ellos se describe al dios Shu, como un dios del aire, del espacio que existe entre el Cielo y la Tierra, y por tanto del mismo Oxígeno o Aliento de la Vida. Schu como el Atlas de los griegos, es el dios que Eleva y Soporta el Cielo sobre sus brazos, pero también era un dios de la Luz y un dios engendrador. Schu o Shu, junto con Tefnut, engendra a Nut, la diosa-Cielo, y a Geb, el dios-Tierra, quienes engendran, a su vez, a Osiris, Isis, Seth y Neftis. Por lo que Schu es el abuelo de Isis y Osiris y bisabuelo del joven Horus, y Schu engendra también a 8 seres Atlantes, que son representados, justo como el Atlas de los griegos, y él mismo, semi agachados, con una rodilla en el suelo y con los brazos en alto para sostener el peso de algo. Son llamados en el texto, nHH (Nehjeh), "Eternos", y estos, como los anteriores, por tanto, son parte de la descendencia y progenie de Schu, denominados en ocasiones bajo los títulos de "Legado o Herencia -por descendencia- de Schu" y "Sangre de Schu", o sea, "La Descendencia de Schu".
El dios Schu soportando un reposa cabezas, de modo que la cabeza humana al descansar sobre el mismo, viene a ser como la esfera celeste que es sostenida por el Schu.
El "Libro del Atlante Egipcio" o "Libro de Schu", no sólo es uno de los más antiguos libros egipcios de contenido mágico-religioso, funerario y mitológico, sino que también es uno de los más misteriosos y esotéricos, cuyo verdadero significado, aún realizándose una cuidada traducción, casi literal o "in verbatin", sigue siendo en gran medida oscuro. Un desafío para los intérpretes y traductores de jeroglíficos egipcios.
Quiero destacar, que este "Libro de Schu" no ha sido jamás editado ni traducido al castellano. Por tanto, esta será la primera traducción en lengua hispana, y por ello, una gran oportunidad para todos los estudiosos de las materias mágico-religiosas, simbolismo, esoterismo, religiones comparadas, mitología, psicoanálisis, antropología cultural, etc. Y para los que siguen mis investigaciones y teorías sobre la Atlántida, y en especial, las fuentes egipcias de la historia de la Atlántida, será un anexo muy valioso para comprender mejor tales estudios y hasta para descubrir nuevas pistas o claves...
El lector dispondrá de una edición bilingüe, en páginas enfrentadas, o sea, en una página el texto en jeroglíficos y en la otra la traducción castellana, lo que será acompañado, además, por preciosas imágenes a todo color de los mismos sarcófagos y ataúdes donde aparecen las diversas copias de este enigmático libro. Su lanzamiento oficial está previsto para el próximo mes de marzo, en dos versiones, B/N y a Todo Color, con precios muy ajustados y atractivos, al alcance de la mayoría... Si esta experiencia resulta positiva y mínimamente rentable, entonces me enfrascaré e una edición y traducción de todo el corpus, es decir, de todos los conjuros que conforman los llamados "Textos de los Sarcófagos o Ataúdes", para lo que podría necesitar ya todo un año de trabajo, mínimo seis meses, y como mínimo editarlo en tres o cuatro volúmenes, para que el coste por libro no sea demasiado elevado.
Un Abrazo,
Georgeos
Shu en un papiro del Imperio Nuevo. De izquierda a derecha, sobre su brazo izquierdo se lee: "Schu, el que soporta o sostiene el cielo", y sobre su brazo derecho, Nut, la diosa-Cielo. Por tanto, el mensaje completo sería "Schu, él soporta el Cielo de Nut" o bien "Schu, el que soporta el Cielo o a Nut".
Uno de los más importantes sarcófagos con textos mágico-religiosos que uso como fuentes en la edición y traducción del "Libro de Schu". Este sarcófago perteneció a un "Jefe de los Solados" llamado Zepi o Sepi que vivió en los tiempos de Sesostris II o III (Dinastía XII). Y este sarcófago y el ataúd que le contenía, junto con los de otros seis individuos de estos mismos tiempos del Imperio Medio, encierran algunas de las más inquietantes y reveladoras pruebas indiciarias sobre los orígenes de la tradición de la historia sobre la isla Atlántida, tal como puede comprobarse en el Tomo II del Epítome de la Atlántida Histórico-Científica, "ATLANTIS - TARTESSOS. Las fuentes primarias egipcias sobre la historia de la Atlántida".
+ Info sobre estos sarcófagos y pruebas y el libro en: www.Atlantida.be