Magazine

Proyecto de reciclaje de plástico PET en Panamá

Publicado el 30 julio 2011 por Sergiocossa @sergiocossa
swisscontact Swisscontact es una ONG fundada en 1959 por personalidades del sector privado y representantes de universidades suizas. Trabaja sin fines de lucro, en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y es neutral desde el punto de vista político y religioso. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental en países en vías de desarrollo aplicando el principio de “Ayuda para la Autoayuda”. De ese modo colabora con la reducción de la pobreza de manera efectiva. Actualmente, Swisscontact está presente en 25 países de Asia, África, América Latina y Europa del Este. En cooperación con contrapartes locales del sector público y privado, implementa programas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población, considerando las siguientes cuatro áreas prioritarias: Ecología, medioambiente y reducción de la contaminación ambiental; Formación profesional, Desarrollo económico y Promoción de PYMES.
Antecedentes Desde 1993, Swisscontact aporta en Centro América una contribución para mejorar la situación ambiental a través de diversos proyectos. El Proyecto AIRE PURO, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental ocasionada por los gases de los autos en mal estado y sin afinamiento, fue exitoso en la región. En Panamá, el Proyecto AIRE PURO, se ejecutó desde 1996 al 2003. También realizamos una fuerte campaña a favor del cambio a la gasolina sin plomo y diesel bajo en azufre, igualmente, mediciones gratuitas de las emisiones de los autos.
Proyecto de Reciclaje de Plástico PET en Panamá
Reciclado de plástico PET en los colegios de Panamá. En Panamá, Swisscontact inició la ejecución del Proyecto Reciclaje de Plástico PET en enero de 2008.
Mediante este Proyecto, busca mitigar el impacto ambiental ocasionado por los desechos PET. Este objetivo se logra por medio de dos líneas de acción: capacitación y establecimiento de una red de recolección, transporte y comercialización de envases PET. Se promueve la recolección de envases PET principalmente en centros escolares.
Uno de los principales pilares de éxito del Proyecto PET en Panamá, consiste en que al final del año lectivo los fondos generados de la venta del material que se recolecta en cada centro educativo participante, se destinan a suplir necesidades dentro de las escuelas, ya sea para comprar materiales educativos, artículos deportivos, útiles escolares, o financiando actividades específicas educativas o recreativas.
Resultados e impactos alcanzados
En estos tres años, el Proyecto integró 57 centros educativos en los que se impartieron más de 750 charlas, con la participación de más de 54.000 personas. En total se llevan recolectadas 74.000 libras (33,5 toneladas) de desechos PET. Considerando que cada tonelada de botellas PET reciclada representa un ahorro de casi 3,8 barriles de petróleo,  el Proyecto PET  contribuyó al ahorro de 128 barriles de petróleo, de energía y evitó emisiones de carbono.
En el año 2009, el Proyecto PET recibió el Premio Ford Motor Company, en la categoría de Conservación y Educación Ambiental.
Proyecto de reciclaje de plástico PET en Panamá.
Contacto en Panamá: [email protected] Su sitio web: www.swisscontact.org.sv Su facebook: www.facebook.com/pages/Proyecto-de-Reciclaje-de-Plástico-PET/122932344438952?v=wall
Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook haciendo click aquí o en el botón Me Gusta de "El vuelo del ranoraky" y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.Pie de página del feed

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sergiocossa 157 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos