En junio de este año, MAYASA presentó las conclusiones del Proyecto demostración MERSADE dirigido por Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y apoyado por la Comisión Europea a través del programa LIFE MEDIO AMBIENTE en su convocatoria de 2006.
El proyecto MERSADE tiene como uno de sus principales objetivos la creación de un prototipo de depósito, seguro y estable, para un almacenamiento de mercurio metal permanentemente vigilado. El prototipo tendrá 50 toneladas de capacidad, pero tanto el número de depósitos como la capacidad de los mismos se adaptaría a las necesidades reales de almacenamiento.
MERSADE surge sobre la base de la enorme experiencia en mercurio de Minas de Almadén y Arrayanes S.A., que de forma activa y responsable promueve la búsqueda de una solución al problema planteado por los excedente de mercurio en la UE y utiliza las instalaciones actuales del Almacén del Mercurio de Las Cuevas como referencia. En Almadén conocemos bien este metal y su problemática, con el que estamos tan familiarizados tras más de quinientos años manejándolo.
Los objetivos específicos del proyecto se orientan en dos direcciones:
- Que el material en el que se construye el depósito sea estable frente a al acción del mercurio a lo largo del tiempo.
- Que garantice cero emisiones una vez puesto en carga.
- Que en su diseño se logre minimizar las emisiones de mercurio durante las operaciones de puesta en carga del depósito.
- Que disponga una serie de barreras de seguridad pasivas, por diseño y por construcción.
- Que tenga un sistema de vigilancia remota y permanente.
- Y que en caso de ser necesario, tenga un plan de intervención inmediata que responda ante cualquier eventualidad.
Esta es una opción que las autoridades comunitarias han de considerar como medioambientalmente aceptable en la legislación que actualmente se está desarrollando.
Si quieres saber más, puedes entrar en la Estrategia Europea sobre el Mercurio, el Proyecto Mersade Life de MAYASA y en la base de datos de los proyectos Life europeos.
Fuente: MAYASA