Proyectos Europeos para crear y financiar estrategias de futuro

Publicado el 09 julio 2012 por Antoniofelipe @indorsal
Es importante saber que en el próximo periodo presupuestario (2014 – 20), de cada 100 Euros que la UE gastara, 40 lo hará en agricultura, medio natural y desarrollo rural, 32 en Fondos de Cohesión, 13 en siete iniciativas emblemáticas para facilitar la innovación, casi 7 en cooperación al desarrollo con el exterior y el resto en libertades y gestión. Esa distribución presupuestaria de más de un Billón de Euros, conforma el Marco Estratégico Común 2014-20, para proyectar a la UE al 2020. Anticipará de forma importante las políticas de los estados nacionales y regionales. Por lo tanto, en sectores económicos significativos, una forma de anticiparse al futuro podría pasar por trabajar proyectos europeos, como una forma de financiar ese futuro.
En estos momentos, centrados en resolver los problemas urgentes derivados de la crisis financiera, sin estar cerrados todos los programas que empezarán a desarrollarse en 2014, pero que tendrán que traducirse en proyectos a presentar durante el próximo año 2013, ya se pueden adelantar las líneas más importantes.
Desde luego, no es una ruptura estructural con el periodo anterior, pero si es muy importante en aspectos operativos, que poco a poco iremos desgranando en este Blog. Soy de los que piensan que de esta crisis Europa saldrá reforzada. Una prueba es la reunión celebrada el pasado 22 de Junio en Roma, donde se acordó reforzar con alrededor de 130.000 millones más las políticas de crecimiento y empleo. Pero sobre todo, estoy casi seguro que va a crecer la conciencia de Europa, vamos a tocar fondo y por lo tanto se van a reforzar las políticas comunes.
En primer lugar, esta claro que se mantendrá la tendencia a disminuir los fondos destinados a la política agraria común (PAC), pero la misma seguirá absorbiendo más de 4 de cada 10 Euros de la UE. Ahora bien, más del 25% de esa cantidad irá a Desarrollo Rural vinculado a proyectos innovadores.
En segundo lugar, los Fondos de Cohesión recibirán casi la mitad del Billón de Euros. Irán destinados a cuatro Fondos: FEDER (Fondo de Desarrollo Regional), FSE (Fondo Social Europeo), FEADER (Fondo Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural) y FEMP, éste último es nuevo y dirigido a la política pesquera común.

7 INICIATIVAS

En tercer lugar, quizá lo más importante en nuestra opinión, en este caso más por cualidad que por cantidad, son los Fondos destinados a desarrollar 7 INICIATIVAS emblemáticas para impulsar actividades innovadoras y de futuro. Estas son: Agenda Digital para Europa; Europa por la Innovación; Juventud en Movimiento; Una Europa que utilice eficazmente los recursos, Una política Industrial para la era de la Mundialización, Una agenda de nuevas cualificaciones y empleo y; Plataforma Europea contra la Pobreza. La importancia de estas iniciativas a las que se destinarán más de una sexta parte de los fondos, deriva de su capacidad para facilitar que las instituciones, organizaciones y empresas puedan financiar proyectos de futuro y por lo tanto, trabajar en la frontera, entendido como punto de encuentro, aprendizaje y cambio.
Así mismo, responden a los objetivos de Europa 2020 y por lo tanto, influyen o forman parte de las políticas que se desarrollaran también a través de los Fondos de Cohesión y de Desarrollo Agrario y Rural, anteriormente comentados.
Por último, hay que mencionar a otras políticas menores, pero nada desdeñables, pues alrededor del 7% del presupuesto multianual (Marco Estratégico Comunitario) señalado se destinara a políticas de Cooperación con el exterior.