Magazine

Pruebas de adn determinarán si restos hallados en borriol son de fusilados

Publicado el 30 septiembre 2013 por Arico2007

PRUEBAS DE ADN DETERMINARÁN SI RESTOS HALLADOS EN BORRIOL SON DE FUSILADOS

30-09-2013 / 11:25 H EFE

Las pruebas de ADN determinarán si entre los restos de 17 personas hallados en la fosa de Borriol (Castellón) están los de dos fusilados en la Guerra Civil a los que se busca desde el 6 de septiembre en la primera exhumación de España realizada mediante una campaña de micromecenazgo.

Así lo ha confirmado a EFE el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, quien ha indicado que los trabajos de campo se han dado por concluidos hoy lunes y que entre los 17 cuerpos localizados “no hay ninguno con evidencias de muerte violenta por arma de fuego”.

“La fase de análisis que se abre ahora ha ser mucho más profunda para determinar si entre estas personas están José Valls y Luis Meseguer -ejecutados en Borriol el 2 de septiembre de 1938- o si debemos darles por desaparecidos”, ha matizado.

Según Matías Alonso, hoy partirán hacia Madrid, “custodiados por un técnico”, los cuerpos de las personas que están, por sexo y edad, “dentro del rango que buscamos”.

El análisis se llevará a cabo en el Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

“Primero se realizará un estudio antropométrico, y si este determina que no están entre los restos los de Valls y Meseguer, prácticamente se hará innecesaria la prueba de ADN. Si por el contrario se plantea cualquier tipo de duda, se hará la prueba de ADN para dar por concluido el proceso”, ha explicado Alonso.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que los resultados finales no estarán hasta dentro “de dos o tres meses”.

Alonso reconoce que el giro dado por los acontecimientos sí ha generado “cierta decepción” entre los familiares porque “esperaban resultados en un plazo de tiempo corto”, pero precisa que cada exhumación tiene sus peculiaridades.

“Durante décadas, en los años de la posguerra, hubo enterramientos realizados sobre otros ya existentes, se aprovecharon y reaprovecharon fosas, sobre todo entre los ciudadanos más humildes, que muchas veces eran depositados en osarios sin avisar a la familia, con lo que se destruyeron restos, y esto es lo que ha podido pasar en Borriol”, ha aclarado el coordinador del GRMH.

La de Borriol es la primera exhumación realizada en España con la financiación obtenida gracias a las aportaciones de los internautas, un total de 9.000 euros.

Matías Alonso alaba la “profesionalidad” de los especialistas que han trabajado a pie de campo en la fosa del cementerio de Borriol durante prácticamente un mes, aunque lamenta la “precariedad” de recursos y presupuesto con la que se ha llevado a cabo por la falta de apoyo económico de la Administración.

El GRMH mantiene los plazos para desarrollar a lo largo del mes de octubre la exhumación del llamado “soldado desconocido” del municipio de El Toro (Castellón), que se acometerá con parte de la financiación obtenida para el desenterramiento de Borriol. Será la tercera realizada en la provincia de Castellón.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1504990


PRUEBAS DE ADN DETERMINARÁN SI RESTOS HALLADOS EN BORRIOL SON DE FUSILADOS

Volver a la Portada de Logo Paperblog