Revista Diario

Psicología, ciencia y charlatanería

Publicado el 13 agosto 2017 por Hljorge

El término de psicología proviene de las palabras griegas PSYCHE –que significa alma- y LOGOS –que significa estudio-, lo que revela que en sus orígenes se refería al estudio del alma.*
Las escuelas psicológicas son las teorías de la psicología que han influido durante determinados periodos de tiempo en los profesionales del sector y han llegado hasta la actualidad. Estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, humanismo y Gestalt.* (Nadie se confiesa afiliado a alguna en particular, todos afirman tomar partes de ellas; lo que da a entender que las han leído a todas en profundidad, que no han colgado la chapa en la puerta ni bien se recibieron.)
Las 6 Principales Escuelas de la Psicología
Psicología cognitiva o cognitivismo 
Delirio mesiánico: Al poseer el sujeto un encadenamiento lógico bastante parecido a la media normal, pasa generalmente inadvertido en la sociedad, que, generalmente, se da cuenta demasiado tarde cuando al sujeto se le confía la responsabilidad de vidas humanas… Wikipedia

Psicología, ciencia y charlataneríaEl pésimo negocio de pagar mucho por un servicio improvisado:

[La psicología no es una pseudociencia pero es campo propicio para el charlatanismo y la fantasía. Definiciones vagas, conceptos oscuros, concepciones cuasi-religiosas y teorías e hipótesis incontrastables.

Sabemos que la mayoría de los psicólogos argentinos no tienen formación científica, y cuando la tienen, la han adquirido fuera de la universidad. ¿Cuántos psicólogos saben qué es la ciencia, cómo trabaja, qué es el método científico? ¿Cuántos psicólogos creen que es necesario saberlo?. La enorme mayoría de los psicólogos y otros profesionales de disciplinas afines sencillamente desconocen lo que es trabajar y pensar científicamente.

¿Por qué sucede esto?
1.- Es más fácil repetir doctrinas atractivas que investigar y estudiar biología, estadística, metodología, lógica, matemática, neurología, etc.
2.- Los encargados de impartir la educación desconocen lo que es la ciencia y, llenos de prejuicios relativos a la intangibilidad de “lo humano” prefieren divulgar mitos y dogmas esotéricos.
Psicología, ciencia y charlatanería3.-La mayoría de los estudiantes y profesores se equivocaron de disciplina. Parece que su vocación fuera la filosofía, la teología, la literatura, o todas ellas a la vez.
4) Físicos, químicos y biólogos, que también son afectos al modelo dualista (tal vez sin
saberlo) refuerzan la división entre “ciencias” y “humanidades”. Es el dualismo, pero desde el otro lado.
5) Físicos, químicos y biólogos que no consideran la psicología como algo serio, y digno de ser tenido en cuenta.
6) Medios de divulgación especializados o no, que con artículos y notas condimentados con algún dato científico, terminan por brindar un cuadro donde la psicología se entremezcla con la filosofía, la política, la sociología, el arte, alguna pizca de neurociencia, estadísticas, y pseudotests del tipo “sepa si ud. es tímida o agresiva”, “la personalidad y la forma de las orejas”, etc.
Y así sucesivamente.

Psicología, ciencia y charlataneríaLa psicología (o las psicologías) que se enseña en la universidad, la que se enseña en otras instituciones de nivel terciario, y la que se divulga y llega al común de la gente no difieren mucho entre sí. Consisten en una extraña ensalada de temas y materias dividida en dos partes a primera vista distinguibles:

Una es la verdura biológica. Un poco de neuroanatomía por aquí, otro poco de neurofisiología por allá, una pizca de estadística (dada en una forma más aburrida que leer la guía telefónica), un par de visitas a hospitales neuropsiquiátricos (para justificar el “no quedarse en los libros”), y, en poquísimos casos, algo de metodología de la investigación científica y lógica (esto es una hazaña, pero ya todo el mundo está dormido).

La otra parte es la verdura psíquica, o inmaterial. Funcionamiento (aunque nunca definición) del inconciente…

Seguir leyendo (…)]

Psicología, ciencia y charlataneríaCAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia)


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas