¿Psycho Pass en Eclipse Phase?

Publicado el 29 enero 2024 por Tzimize @tzimize

Más de una vez me han dado ganas de meter algo así como Psycho Pass en EP y nunca lo he hecho por no canónico, pero a medida que ha ido pasando el tiempo cada vez se me iba asentando más la idea.

"En el futuro cercano, es posible medir el potencial de violencia de cada persona. La inspectora Akane Tsunemori es parte de una unidad especial que persigue a estos individuos potencialmente peligrosos".

La historia de Psycho Pass está ambientada en un futuro distópico de tipo cyberpunk donde la sociedad está controlada por un sistema informático llamado Sibyl. Este sistema utiliza un escáner llamado Psycho Pass para evaluar el estado mental y emocional de las personas, determinando su coeficiente criminal. Aquellos cuyo coeficiente es considerado peligrosamente alto son arrestados o eliminados para mantener la paz y la seguridad en la sociedad.

La serie explora temas relacionados con la ética, la libertad individual, la vigilancia extrema y la naturaleza de la criminalidad.


¿Por qué en Eclipse Phase?

Recordemos dos elementos del juego, la vigilancia panóptica y la terapia para el stress.

Vigilancia de la mente; algunas cámaras pueden, por el calor de la sangre y su movimiento por los vasos sanguineos del rostro, detectar mentiras. Los micros (sean parte de una publicam o no), pueden detectar también las mentiras por la voz en morfos donde sea posible, y en los que no, al menos medir el stress y quizás anticipar una posible violencia.

Ya en los 4 puntos que proponía para normalizar la terapia, el 4 entronca directamente con una posible policía a lo Psycho Pass; Que se vea que los locos existen.


Ocasionalmente, alguien sale de su casa armado y la lia. Alguien pierde el juicio y hace algunas tonterías. Alguien se emparanoia y causa que se avise a las autoridades del hábitat.

Estás cosas puedes meterlas como noticias en la malla de pasada sin mayor seguimiento en la trama, pero dan color y muestra que estas cosas suceden.

Los locos existen. Existen como científicos buscadores de singularidad que activan una IA asesina contra la que hay que luchar (un gancho de aventura) pero también como contactos o aliados.


Mas concretamente, PNJs cercanos pueden tener algún trastorno en su ficha. Rolealo y que aplique en las partidas.

Los trastornados existen, podrían estar incluso en terapia o conocerlos en ella, y de esta forma cuando luego sean los PJs los que estén en ese bucle de entrar y salir de terapia o de ganar y perder trastornos, todo quedará mas encajado que si ellos fuesen los únicos que entran y salen de terapia artificialmente destrozando la suspensión de la incredulidad.

Estos elementos son muy Psycho Pass; lo predictivo por un lado y por otro la estabilidad mental.


Donde en Psycho Pass apuntan a un tipo con una pistola interconectada con una IA que calcula su "coeficiente criminal", en EP tenemos (podemos tener, pues no son la norma) ciudades panopticas que te escudriñan con las tres tecnologías que he comentado; estudio psicológico, intento de leer la mente para anticiparse, y tecnología Precog.


Donde en Psycho Pass está el concepto de coeficiente criminal (un valor juzgado or IA que no se discute, pero unido al nerviosismo, la rabia, los arrebatos...) en EP está el concepto de Valor de Locura (Tantos PS acumulados como Lucidez x2, o lo que es igual Voluntad x4) que es el que nos interesa.

Antes de volverte loco (narrativo, "muerte mental" del personaje) hay diferentes efectos como los trastornos (que aparecen cada 4 traumas) pero por temporales y por no ser peligrosos para la sociedad no vienen al caso en tanto son un problema para la salud mental propia pero no constituyen un problema para otro.


La locura en cambio nos permite (como si de un coeficiente criminal se tratase) convertir al loco en un psicópata, o en cualquier problema que justifique la existencia de una unidad o esfuerzos para prevenir que lleguen a esa cantidad de PS acumulados.


Con esto solo quiero argumentar por qué EP es un juego adecuado para meter algo tipo Psycho Pass, pero escribiré una segunda parte en la que desarrolle el qué, el cómo, digamos, más allá de este por qué, o aprovechando el qué en el que ya me he extendido bastante.