PublicidADD En La Sociedad de la Imaginación: analogías, datos y digitalizaciones
José Ignacio Trapero de la Vega
El siguiente ejemplar a analizar parte de una tesis doctoral transformada en libro con los riesgos y las ventajas que ello supone a un autor en el mundo de la comunicación, demasiados tecnicismos producen un lector hastiado y demasiada palabrería te lleva al público del entretenimiento que se termina cansando de tu obra en la página 7 siendo optimistas.
Dicho esto nos encontramos con un vademécum imprescindible para entender el imaginario tecnológico actual, si quieres poder analizar las corrientes sociales que han sumergido al individuo del S.XXI te encuentras en el lugar adecuado, un largo estudio que recorre la idea de las TIC como motor del cambio social.
La era de los contenidos instantáneos como suelo llamar, una época en la que profesionales, FreeLancers y amateurs se convierten en usuarios generadores de contenidos efímeros y de una calidad cuanto menos, dudosa (remitámonos a la insufrible calidad de visión de bancos de videos como YouTube o la degradación del sonido en sus ‘posts’), simplificando como sugiere el autor “cualquiera con unos mínimos conocimientos técnicos, puede hacer lo que quiera.
Lo que realmente importa en la Sociedad de la Imaginación es la notoriedad, no la relevancia de su contenido, cualquier impacto pixelado tiene un efecto de una magnitud mayor que un tema firmado por cualquier empresa de efectos especiales, aprovechar la ocasión parece delimitar el contexto social de la época, un factor que ocupa excesivas incógnitas.
Por ello, Trapero de la Vega reúne una investigación que clasifica los contenidos actuales bajo los criterios del acrónimo RIAPA: relevancia, interés, accesibilidad, pertinencia y actualidad.
El factor cooperativo del nuevo internet se basa en comunicación, conversación y cooperación ya que las empresas y sus consumidores comparten los mismos espacios de información, una fragmentación incontrolada que relega el poder de información en cada individuo, así pues la creatividad se regirá en términos de relevancia.
Muchos (entre los que me incluyo), seguimos infiriendo en que nos situamos en la fase 2.0 pero el autor afirma que ya existen profesionales de la comunicación 3.0 en un catálogo sociológico que sitúa en la rama de publicidad.
Fecha Versión Rasgo principal Actitud
…1950 0.0 Involución (Ticnófobos) Resistencia: no comprenden ni utilizan las TIC
1950 – 1975 1.0 Revolución (Ticnócratas) Reticencia: ven un riesgo potencial en las TIC/ Inercia indiferente
1975 – 2000 2.0 Evolución (TiConvertidos) Reserva: mezcla de recelo e interés por las TIC
2001… 3.0 Migración (Ticnófilos) Recomendar: aconsejar y asumir el uso de las TIC
Para comprender el momento de la generación de “ruido mediático” realiza diversas afirmaciones de otros autores que sin dejar de no ser interesantes ayudan al lector a conciliar el sueño, la obra parte de un propósito conciliador entre el ser más competente y el menos formado pero continúa en una senda incorpórea que termina por caer del lado en el que nació esta obra, convirtiéndose en un manual que trató de ser libro.
De todas formas, la información de la obra es completamente relevante y las propuestas del autor sobre los cambios tecnológicos en la formación de los nuevos profesionales y la ardua crítica que realiza al Ministerio de Educación es sobresaliente, ya que este seguirá formando a futuros parados si no es capaz de invertir en docentes formados en contenidos digitales, es decir, “¿Cuántos profesionales y profesores de más de 40 años han oído hablar de metodologías de trabajo basadas en actionscript o en javascript? ¿Cuántos conocen las posibilidades creativas de técnicas instrumentales como dreamweaver, Fireworks o premiere?
La tecnología avanza a mayor velocidad que los actuales docentes, y este enfoque es peligroso para los usuarios nativos de la tecnología.
Aún con todo, hay algo que las maquinas nunca podrán cambiar, las ideas parten de un concepto humano, mientras no olvidemos eso, seguirán naciendo nuevos profesionales e individuos que lograrán alcanzar sus metas.