Se elabora usando pan duro (normalmente de las sobras), manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña, especias (como canela, nuez moscada, clavo o vainilla) y fruta seca.
El pan se pone en remojo (a menudo toda la noche), se exprime hasta secarlo y se mezcla con los demás ingredientes.
La masa se pone en un molde y se hornea.
Puede servirse con una salsa dulce de algún tipo, como salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero típicamente se espolvorea con azúcar y se toma frío en cuadrados o rebanadas.
En Malasia, el budín de pan se consume con crema pastelera, y en Hong Kong con salsa de crema de vainilla.
En Argentina y Uruguay se consume acompañado con dulce de leche.
El budín de pan no debe confundirse con el budín de pan y mantequilla, tipico del Reino Unido y del que hablaremos en próximas entregas.
Los “pudin” se pueden enriquecer con lo que se os ocurra, desde las típicas pasas, hasta virutas de chocolate o membrillo, frutas deshidratadas...
400gr de leche entera o semidesnadata
100gr de azúcar o su equivalente en sacarina
100gr de miga de pan del dia anterior, o suizos, mediasnoches, etc
4 huevos medianos
1 cucharadita de vainilla líquida o azúcar vainillado casero
100 grs de pasas de corinto sin pepitas
Para el molde:Caramelo líquido 1 litro de agua para el vaso y el cocinado al vapor1 molde albal de litro o litro y medio para introducir en el varoma
Preparación :
1º Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 min, 90º, veloc 2.
2º Agrega el pan en trozos y programa 30 seg en veloc 3. Comprueba que está bien integrado o tritura unos segundos en velocidad progresiva. Retira y reserva.3º Introduce en el vaso los huevos y la vainilla y mezcla 15 seg en veloc 3.4º Agrega la mezcla de leche, azúcar y pan reservada y mezcla 15 seg en veloc 3. 5º Pon las pasas y mezcla con la espatula, para integrar en la mezcla.6º Carameliza el molde cubriendo toda la base, vierte la mezcla del pudin y colócalo bien tapado con papel albal haciendo de tapa y unos servilletas de papel encima, dentro del recipiente Varoma.7º Agrega al vaso el litro de agua, pon el varoma en su posición y programa 50 min, Varoma, veloc 2. Comprueba que está cuajado clavando un palillo, si sale limpio es que está bien cocinado.Deja enfriar y desmolda.
Podeis dejar "al natural" o adornar, por ejemplo, con virutas de chocolate, como veis en la foto.
Consejos y sugerencias:
** Si queréis enriquecer con algun fruto seco o deshidratado, hacedlo en el punto 4, agregando el ingrediente que más os apetezca.
** Nunca desmoldeis en caliente, se os romperá.
¡¡Buen provecho!!!