Una agente la Policía Municipal denunció que, sólo por encontrarse embarazada, fue víctima de discriminación por sus superiores Gilberto Loya Chávez y Heriberto Federico Michimani Paleta, director de Policía y Tránsito Municipal y comandante de los radio operadores en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), respectivamente.
La elemento, Marvila Isabel Ventura Mena, quien se desempeñaba como radio cabinera del Sector 5 de la Policía Municipal, argumentó que, a sabiendas que está embarazada y que tiene amenaza de aborto, hace unos días el comandante Heriberto llegó a su cabina y le notificó que regresaría a hacer labores operativas en el Sector 2.
“Me dice que tenemos que hacer un cambio, porque sus palabras textuales fueron: ‘no me sirves embarazada, no hay quien te cubra la cabina cuando salgas de incapacidad y a mí un elemento embarazada no me sirve’. Fue muy repetitivo en el sentido de que no le servimos embarazadas los elementos”, detalló Ventura Mena.
La policía intentó explicarle que está embarazada desde hace tres meses y que está en riesgo de perder a su bebé desde el segundo mes, por lo cual tiene que hacer el menor esfuerzo posible. No obstante, el comandante no lo consideró y continuó “agrediéndola” diciéndole que “no le servía embarazada”.
Marvila mencionó que hoy recibió un documento firmado por Loya Chávez, mismo que habría dado la orden del cambio, para que se incorporara al Sector 2.
Ahora, dijo, tendrá que portar el uniforme completo, con todo y chaleco antibalas, el cual tiene un peso de 20 kilos, además de que se expondrá a las condiciones climatológicas y al peligro de las calles. No tiene órdenes de circular en patrulla, por lo que tendrá que hacer las labores de vigilancia a pie.
La policía señaló que no pelea el hecho de hacer menos trabajo, pues en la cabina sólo estaba sentada, operaba un radio y laboraba menos horas. No obstante, manifestó que es injusto el cambio y las agresiones verbales por parte del comandante, a sabiendas que se encuentra en un estado vulnerable.
Por lo anterior, la oficial presentó una queja ante Contraloría Municipal y exigió al secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, que se investigue su caso y amoneste al comandante Michimani Paleta, ya que opinó que se trata de una injusticia, toda vez que las mujeres de la corporación han peleado mucho por la equidad de género
En ese sentido, agregó que hace varios meses, otra de sus compañeras pasó por la misma situación: estaba embarazada y se encontraba trabajando en el CERI, pero por órdenes de sus superiores fue comisionada a una junta auxiliar, donde laboró exponiéndose con el bebé en su vientre. Hace poco esta elemento se alivió y ya está incapacitada, pero no se atrevió a proceder contra sus mandos por temor a que la despidieran.
Cabe mencionar que Marvila indicó que nunca ha fallado en la corporación ni tiene quejas o llamadas de atención, por lo que pidió a Amadeo que tome en cuenta su trabajo.
En 2010, Marvila detuvo a un famoso cadenero del Centro Histórico, Miguel Ángel Padilla Meneses, alias “El Pollo”, peligroso asaltante de la zona del barrio de San Antonio y que forma parte de la banda del "Kalusha", cuyos integrantes se dedican a atracar transeúntes, robar autopartes y abrir vehículos estacionados en la zona de la 3 Norte, desde la 16 Poniente hasta la 28 Poniente.
Mas artículos relacionados pulsar en Etiquetas
Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte a MobbingMadrid para recibir nuestros artículos