Imagina que un día en la playa o saliendo del supermercado te hacen una foto infraganti y la publican en las redes sociales. Puede ocurrirte también que copien un vídeo de tu página web o canal de Youtube para utilizarlo en un portal de internet.
¿Puedes reclamar?, ¿cuáles son tus derechos?, ¿deberías tener cuidado con lo que haces o dices en público?, ¿es mejor dejar de publicar contenido en el que aparezcas en tus perfiles de internet?
Atento al post de hoy, porque la mayoría de los actores tenéis conflictos antes o después con el tema de los vídeos y fotos robadas, siendo uno de los casos más habituales que nos llegan al despacho.
Los actores, un gremio especial
El derecho a la imagen es un derecho protegido por la Constitución, por lo que es un delito cualquier intromisión ilegítima. Sin embargo, en España, la ley hace una diferencia muy clara entre la gente anónima y la que tiene una profesión de notoriedad o proyección pública (los conocidos o medio-conocidos), regulando de forma distinta cada uno de los casos.
Los actores, dependiendo del momento de vuestra carrera profesional en el que os encontréis, podréis ubicaros en un lugar u otro. Si estáis empezando y os estáis formando, vuestra situación sería la primera que vamos a ver, pero si tenéis cierta proyección pública, vuestro caso sería el segundo.
Aspirantes a actores
Vamos a diferenciar entre dos supuestos:
- Si te hacen una foto o vídeo: está completamente prohibido que te fotografíen o graben, y que difundan esas imágenes sin tu consentimiento, independientemente de que estés en un espacio público o privado. Siempre tendrás que prestar tu autorización, salvo que la foto o vídeo esté hecho para uso privado (por ejemplo, que un familiar ponga en su nevera la foto en la que apareces, como recuerdo, o que guarde el vídeo en su teléfono móvil), o haya un interés histórico, científico o cultural (por ejemplo, si apareces en las noticias paseando por la calle).
- Si te copian una foto o vídeo que hayas publicado tú: puesto que la foto o vídeo te pertenece y tú eres el titular, siempre deberán pedirte permiso para copiarla y difundirla. De todas formas, esta afirmación puede cambiar en algunas plataformas, por lo que te recomendamos que te leas siempre detenidamente las condiciones de uso antes de subir contenido, aunque te dé pereza leer la letra pequeña
En ambos casos, las acciones que deberás realizar inmediatamente serán las siguientes:
- Si la foto o vídeo está en una red social o plataforma de internet, utiliza los mecanismos que tienen para denunciar el contenido. Si, por el contrario, está en una web o en otro medio físico (por ejemplo, revista, folleto…), ponte en contacto con el propietario del dominio o de la publicación, y solicita que retire inmediatamente el contenido.
- En caso de que el paso anterior no funcione, acude a la policía a interponer una denuncia.
- Si no sabes cómo llevar el asunto, contacta con nuestros abogados. En Premiere Actors supervisaremos el proceso, defenderemos tu derecho a la imagen y solicitaremos las indemnizaciones correspondientes.
Actores profesionales
Si eres un actor profesional, la situación cambia bastante. Sí que se podría captar y publicar por cualquier medio tu imagen siempre que se den dos requisitos:
- Si tienes una profesión con proyección pública, es decir, en caso de que vivas de tu imagen.
- Si la foto o vídeo se realiza durante un acto público o en un lugar abierto al público. Por eso los fotógrafos y los cámaras siempre están acreditados en los actos públicos (por ejemplo, en las galas de premios) y los paparazzi siempre esperan a las puertas de las casas o de los hospitales, para fotografiar en sitios públicos, sin entrar al interior.
Por tanto, cuando salgas a la calle o a un evento, ten cuidado con lo que haces y la imagen que das. Seguro que te hace mucha gracia ver en una revista a un actor conocido de borrachera, o a una actriz saliendo de un coche a la que se le ve la ropa interior, pero no creo que te guste tanto a ti si te ocurriera.
Afortunadamente, no pienses que todo vale. Normalmente, como en estos ejemplos, las infracciones del derecho a la imagen van de la mano de otras también sancionables y constitutivas de delito, como el derecho al honor o a la intimidad.
Debes tener en cuenta que a medida que los actores os vais haciendo más populares, aumenta también vuestro “valor económico”, y una simple foto pasando unas agradables vacaciones puede tener un alto importe en el mercado.
Ha habido muchos casos de éxito, como el conocido desnudo de Elsa Pataky en la playa mientras se encontraba en una sesión de fotos, que obligó a las revistas que lo publicaron a pagarle una cuantiosa indemnización, a pesar de tratarse de un lugar público y de una persona pública.
Por todo ello, si crees que se están vulnerando tus derechos, escríbenos para que estudiemos tu caso particular e interpongamos las acciones legales correspondientes.
Esto no ha hecho más que empezar…
Si lo piensas, a día de hoy, es bestial la cantidad de fotos y vídeos que se consumen todos los días en Instagram, Facebook, webs, revistas… por lo que las empresas, y la gente en general, necesitan cada vez más imágenes para permanecer visibles y activos. Para ello tienen dos opciones: o bien las hacen (abusando a menudo del derecho a la imagen de los demás), o bien las copian (a veces por desconocimiento, y otras sabiendo que necesitarían la correspondiente autorización).
Así que ándate con cuidado, pero no por ello dejes de hacer tu vida normal, ni de publicar periódicamente en internet tu material de autopromoción. Ya sabes que como actor necesitas estar muy presente tanto online como en la vida real para desarrollar con éxito tu carrera y darte a conocer. Pero no olvides estar muy pendiente de que no te roben tu imagen, ya sea capturándola de tu día a día, ya sea copiándola de algún contenido que hayas difundido.
Cualquier publicación de tu imagen, ya sea en foto o vídeo, condiciona tu proyección pública, por lo que debes autorizarla sólo cuando te convenga y cuidarla como tu bien más preciado.
¿Alguna vez has tenido problemas relacionados con tu imagen? ¿Han publicado alguna foto tuya sin tu consentimiento? Cuéntanos tu caso, seguro que es muy enriquecedor para el resto de lectores del blog