Revista Fotografía
Puente Viesgo es municipio y capital de la comarca cántabra del Pas-Miera. Una localidad galardonada con el premio Pueblo de Cantabria en 2007.
La presencia humana en este territorio data de hace más de 150.000 años, como atestiguan las cuevas ubicadas en Monte Castillo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, es uno de los conjuntos paleolíticos más relevantes a nivel mundial.
La capital es visitada principalmente por su balneario y sus aguas termales. Desde el siglo XVIII, el Balneario de Puente Viesgo aprovecha las aguas del manantial que fluyen bajo su ubicación, y de las que dicen, son altamente beneficiosas para el tratamiento de distintas enfermedades.
Paseando por sus calles, observamos muestras de un importante valor arquitectónico. Destaca sobremanera la Casona de Fuentes Pila, obra del arquitecto González Riancho y actual sede del Ayuntamiento. Declarada Bien de Interés Cultural, es un claro ejemplo de construcción típica montañesa.
Junto a la Casona, se erige una llamativa iglesia de los años cincuenta, la de San Miguel. De estilo neo-románico, presenta una torre a modo de reloj y campanario, destacando en su entrada norte, una portada flanqueada estatuas a modo de columnas.
Continuando nuestro paseo, encontramos la antigua estación del ferrocarril Astillero-Ontaneda, hoy reconvertida a Vía Verde.
La estación todavía en buenas condiciones, conserva su reloj de andén y junto a ella, la locomotora de vapor Reyerta.
No me alargo, en los detalles, pero no puedo dejar de sugerir, un tranquilo paseo por la ribera del río Pas, el más importante de la región.
El sonido del agua invita a relajarnos, disfrutar de la tranquilidad y belleza del paraje, y en días de calor, darnos un refrescante baño en cualquiera de las pozas que encontramos cerca del pueblo.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)