Magazine

Pulga salta

Publicado el 14 mayo 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

PULGA SALTA. 

Escrito por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

Según el comentarista de la política peruana Steven Levistsky, Alan García y Ollanta Humala dejaron de lado su pasado para gobernar siguiendo el programa del fujimorismo. “Desde la caída de Fujimori, ningún gobierno ha desafiado al Consenso de Lima”, dice. García “gobernó con las políticas económicas de Pinochet” y Humala, “derrotado por el Consenso de Lima en 2006… quiso formar un gabinete de centro o centro–izquierda (mayoritariamente ex toledista)”, pero “terminó optando por un gabinete compuesto por gente que había votado por Keiko”.

Dejar de lado los últimos tumbos de Ollanta ya es de por sí una omisión clamorosa. Denominar, además, al programa del fujimorismo “Consenso de Lima” para equipararlo al “Consenso de Washington” de Reagan y a las políticas de Pinochet, dando a entender que el programa fujimorista fue un fracaso de derecha, ya constituye una exceso de ligereza.

Eso no es todo. Según este sesudo, el “éxito” acompañó más bien a las políticas de Lula y de Bachelet, y el gobierno de Toledo habría sido “de centro”.Y eso revela ya una confusión monumental.

Si García y Humala cruzaron a la orilla opuesta es porque las políticas económicas del fujimorismo fueron exitosas y no un fracaso. Y lo mismo llevó a Toledo a nombrar primer ministro a PPK. Pero nada de eso está dentro de las posibilidades contempladas por el científico, que tortura a la realidad en el lecho de Procusto para acomodarla a su lectura personal de la política peruana (si es que no a sus preferencias políticas).

Este profesor recuerda al científico del chiste que, para medir el salto de la pulga, luego de haberle cortado todas sus patas y comprobar que no salta, concluye que la pulga sin patas es sorda.


Volver a la Portada de Logo Paperblog