Magazine

Px 1927, de Bodegas Alvear

Publicado el 27 diciembre 2011 por Enogourmet
Px 1927, de Bodegas AlvearPx 1927,  de Bodegas Alvear
D.O. Montilla-Moriles
Uva Utilizada: 100%  Pedro Ximénez
Graduación: 16ºVolElaborado mediante crianza biológica en botas de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos durante 5 años.La bodega cuenta con extensos viñedos situados en los más famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles (Córdoba), Las Puentes, El Lagarito y Rompebonetes…
Px 1927, de Bodegas Alvear
En ese lugar, la cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rin, uva que se convierte en la base única de sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados.Después en las bodegas La Sacristía, El Liceo y Las Mercedes es donde el vino reposa durante largos años de una forma relajada y tranquila.
Px 1927, de Bodegas Alvear
La gran riqueza en azúcares naturales de la uva Pedro Ximénez hace que los vinos que se obtienen, alcancen de forma natural un nivel de alcohol de hasta 16 grados, sin necesidad de encabezar (añadir alcohol para aumentar el grado del vino). Esta es la clave de los vinos finos y amontillados y de la intensidad de los olorosos.
Px 1927, de Bodegas Alvear
Después del invierno, los mostos se catan y clasifican para su crianza. El vino se introduce en botas de roble americano, distribuidas en criaderas y soleras, sistema tradicional de las denominaciones de origen andaluzas de mezclar y envejecer los vinos generosos y brandies. Es una crianza dinámica, lenta y laboriosa basada en las sacas y los rocíos periódicos, donde se mezclan los vinos procedentes de distintas cosechas con el objetivo de obtener un vino tipo.Cada criadera equivale a una etapa de crianza (el sistema tiene normalmente de cuatro a seis etapas) y se compone por un cierto número de botas de roble (512 litros por bota).
Px 1927, de Bodegas Alvear
Las botas de roble se apilan unas encima de otras sobre la primera andana, que está a ras de tierra, denominada solera, de forma que sobre ésta se sitúan las de primera criadera, sobre ellas la de la segunda y así sucesivamente.
Px 1927, de Bodegas Alvear
El vino pasa de una criadera a otra (se rocía), una vez comprobado con las labores de venenciado que el grado de vejez y crianza es el adecuado para cada etapa. La última etapa de la crianza es la solera, de donde se extrae el vino para su comercialización.
Px 1927, de Bodegas Alvear
 Catado el Lunes 26 de Diciembre 2011
    Px 1927, de Bodegas Alvear
  • En vista, presenta un color caoba de capa muy alta con destellos dorados y ribete de color ámbar o también a oro viejo, posee una lágrima muy densa y de caída muy lenta.
  • En nariz, es muy potente, complejo y maduro, transmite una sensación muy golosa, recuerdo a higo pasificado, dátiles, arrope, almíbar, miel, azúcar tostada, notas de café, anisado, su fondo aporta una impresión ligeramente salada y un matiz cítrico... gran variedad de aromas dulces y de buena evolución, sobre un fondo tostado que emite una diversidad de aromas que aportan un recuerdo a vainilla, frutos secos de cáscara, chocolate negro molido, buen conjunto de torrefactos... nariz potente, elegante, compleja, bien definida y estructurada.
  • En boca, su entrada es amable, dulce, cálido y aterciopelado, con peso en boca muy alto, gran volumen, ligera acidez, de trago muy corto,  resulta algo justo de frescura pese a que existe una aparición de una nota que nos recuerda a corteza de limón, es bastante contundente, paso muy largo, recuerdo principal a café con leche, higos y recuerdo notable a madera. En conjunto es muy expresivo, complejo y rotundo, destacar una relación calidad/ precio muy buena, tal vez no sea muy apto para tomar más de 2 o 3 copas, pero sin duda es un vino para tomar con mucha paciencia y disfrutarlo en cada sorbo.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

También en http://bitacoras.com/bitacoras_com.feedflare.xml

Volver a la Portada de Logo Paperblog