Magazine

QSB (1): Sobre el Podcast y mi método de Podcastear

Publicado el 16 junio 2010 por Elcocteldeloscuentos
Editado: nueva sección en el blog. Consejos y tutoriales para bloggear a lo LorenaGb
Quiero ser Blogger (1)
: Sobre el Podcast y mi método de Podcastear
Desde que resucité la sección del Podcast he recibido varios comentarios que me dicen cómo grabo mis Podcast y de dónde saco sonidos y efectos o de qué programas me valgo para el montaje del audio y las locuciones. El último e-mail que he recibido es el de la bandida Simily, preguntándome por mis métodos de trabajo a la hora de desarrollar el Podcast, y como habían sido varios ya los que me habíais preguntado, en vez de contestar a los correos, os voy a ofrecer aquí:
EL CURSILLO AVANZADO Y EN UN SÓLO POST DEL MÉTODO DE HACER PODCAST DE LORENAGB
(Sí, sé que es un título largo, perdonad mi poca inspiración de hoy)
Antes de nada: la gente hace Podcast como quiere, y mi método no es, en absoluto, el único método que hay :) Ni mis medios, los únicos medios.
Primero y lo más importante de todo, ¿qué es un Podcast? Wikipedia nos dice sobre el arte de Podcastear lo siguiente :)

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet (suponiendo que nos estemos refiriendo al Podcast de un programa de Radio).

Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas (o contando su vida, como hace una servidora). Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos.

Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs (supongo que éste último sería mi caso).


Bien, una vez que gracias a WikiPedia hemos aprendido qué es un Podcast, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Igual que tu blog, tu Podcast es tuyo. Y por tanto tiene que ser ideado por ti. Puedes contar lo que sea siempre y cuando sea original. Los Podcast son, después de los videoblogs, la forma más personal que tiene un blogger de bloggear, y por tanto, tiene que hacerlo de la misma manera honesta que hace todo lo demás.
- ¿De qué puedo hablar en un Podcast? Se puede hablar de cualquier cosa, aunque en orígenes tenían temas específicos. Un Podcast se puede usar de muchas maneras, yo por ejemplo, lo utilizo de una manera personal: leo poemas que a MÍ me gustan, leo cuentos que YO escribo, cuento MI vida, pero se pueden hacer muchísimas más cosas y hablar de otros temas como tecnología, libros, música, ytodolodemás.
- ¿Qué hace falta para grabar un Podcast?
Esta es la lista de cosas que, si quieres grabar un Podcast casero (suponiendo que no tengas un superestudio de grabación en casa) tienes que tener en tu casa real (no en la de la net!!):
  • Un ordenador: es importante, pero se supone que lo tienes porque tienes un blog que actualizas desde un ordenador.
  • Un micro: aconsejo que sea un micro de los que se conectan al PC, si tienes un portátil y ves un minúsculo agujero al lado de donde pone MIC, no lo sues, capta igual que tu voz todo el sonido ambiente e incluso las motas de polvo que pululan por el aire de tu habitación.
- Consejo de la mendalerenda: yo uso el móvil. Desde que le hice la entrevista a Ángela Armero, he descubierto que la calidad de la grabadora de mi móvil es mejor que la del micro que utilizaba, bastante rudimentario y viejo. Si tienes un móvil que grabe decentillo, úsalo.
- ¿Cómo sé si mi micro graba bien? Porque a la hora de escuchar lo que has grabado, no habrá psicofonías como si hubiera fantasmas, ruidos constantes parecidos al de una mosca cuando pasa al lado de tu oreja, y demás sonidos desagradables que pueden hacer que tu oyente se vaya a escuchar el Podcast de tu vecino.
  • Un programa de grabación y edición: la grabadora de sonidos que viene con Windows está muy bien para hacer grabaciones muy breves (y tan breves, sólo graba un minuto), pero si quieres currarte un Podcast de mayor duración, vas a necesitar un programa con el que grabar más. Además, si utilizas un programa de grabación como el de Windows necesitarás otro para editar y es un engorro. OJO: necesitarás un programa de grabación si usas micro, si usas el móvil, sólo necesitarás el de edición, aunque generalmente los programas que te puedes descargar ahora, graban y editan.
- El programa que yo uso: Audacity. Graba y edita, es sencillo (cuando le coges el truco, pero eso es como todo: PRÁCTICA). Es gratuito y muy práctico para Podcasters noveles y veteranos.
  • Recursos sonoros y audios: puedes grabar un Podcast simplemente con tu voz a capella, pero generalmente queda sosito. Si quieres darle un acabado algo más profesional, te aconsejo que le metas música, algunos efectos y locuciones pregrabadas (ejemplo: músicas de fondo, o la locución del coche de policía de mi último Podcast).
- Cuidado con lo de los recursos: No está de más hacer caso al panorama que tenemos en Internet con la SGAE y los derechos de autor. Ten cuidadito porque con orquestas de bodas y megafonías en peluquerías se han dado casos (a juicio de cada uno dejo lo de estúpidos o no) en relación con la propiedad intelectual.
- Para ahorrarte disgustos te aconsejo dos fuentes de donde puedes sacar músicas y efectos: el Banco de Sonidos e Imágenes del Mec CLIC AQUÍ, tiene un montón de recursos para Podcasters, y el portal de música libre, Dpop, CLIC AQUÍ, tiene un montón de grupos que puedes utilizar en tus Podcast.
  • Conversor de MP3: No todos los programas de edición de audio, guardan el sonido que grabas en el formato MP3 (el más ligero, el más rápido, el más mejor). Si quieres que tu Podcast tarde poco en cargarse, y se escuche en mejor calidad, bájate un buen conversor (busca CONVERSOR DE AUDIO EN MP3 en Google, y ole!)
  • Un lugar donde alojar tus Podcast: lo más importante es que sea gratis, lo segundo más importante es que te de la opción de llevarte el reproductor mediante un código HTML a tu blog y lo tercero más importante es que tu cuenta permanezca eterna, y no se desactive así estés meses sin tocarla.
- Yo antes utilizaba un canal en Blip.tv, que está muy bien si tienes un videoblog y quieres almacenarlos allí junto a tus Podcast, pero desde que la sección regresó uso un canal en Podomatic, con un diseño de página mucho más atractivo que el de Blip y con más velocidad a la hora de subir los episodios.
Una vez tengas todos estos elementos y, sobre todo, la suficiente paciencia como para aprender a utilizar el Audacity o para repetir, repetir, practicar y practicar, estarás listo para Podcastear.
Y dicho esto, me marcho a estudiar. Me ha gustado hablaros del Podcast en esta entrada, y de hecho me estoy pensando muy mucho si ahora en vacaciones no me merecería la pena hacer cursillos para usar Audacity o para subir correctamente los Podcast. Pero como todo, son proyectos y con tiempo :)
Una cosilla más: HOY JUEGA ESPAÑA. Soy futbolera y madridista, y por supuesto, apoyo a la Selección (desde mi base de operaciones, con mis apuntes y mis cosillas de estudiar): ¡¡¡PO-DE-MOS!!!
Feliz miércoles y feliz Podcast, bandido y bandida.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog