Revista Diario

QSB (10): Las fuentes (que no dan agua) de un blog

Publicado el 05 febrero 2011 por Elcocteldeloscuentos
ATENCIÓN: ENTRADA PROGRAMADA
Esta entrada puede haber sido escrita horas o días antes de que tú la veas publicada. Asistes pues, al momento mágico de ver la net en diferido. Mola, ¿eh?
QSB (10): Las fuentes (que no dan agua) de un blogHa llegado la hora. Si tú también eres uno de esos seguidores fieles de este blog que echaba de menos la sección del gatito en el PC, por fin tienes lo que llevas tiempo esperando. Y si no lo esperabas, bueno, da igual. La décima entrega del QSB de la casa llega para hablar de un tema motivado por mails y comentarios después de la última remodelación. Así que, al tajo (y gracias a los inspiradores de este tema).
Quiero Ser Blogger (10): Las fuentes (que no dan agua) de un blog
En la jerga de la escritura informática, una fuente no es una construcción por donde sale el agua (¿para qué queremos agua en un blog?). La fuente o el tipo de fuente, es el tipo de letra que utilizamos al escribir. Ya sabes: Times New Roman, Georgia, Trebuchet. Estas fuentes pueden editarse en la plantilla del blog para que sean unas u otras o estén escritas en cursiva, negrita, más grandes o más pequeñas. Lo que a muchos de vosotros os ha llamado la atención es de dónde he sacado el tipo de letra que tiene la cabecera de el blog (El cóctel de los cuentos) y las secciones de (Seguidores, Novelas, etc). Pues bien:
Hay muchas páginas en Internet que traen fuentes para descargar. Yo las busco siempre en esta: http://www.dafont.com Una vez que eliges una fuente que te gusta, puedes descargarla a tu ordenador (viene comprimida, debes descompimirla y meter el archivo de fuente en la carpeta de fuentes de tu ordenador). Pero echemos el freno, por si esto te ha sonado a chino, y expliquémoslo de manera más gráfica:
Paso 1: La fuente que descargues de la página web en cuestión te aparecerá así:
QSB (10): Las fuentes (que no dan agua) de un blogEste icono quiere decir que son varios archivos metidos en un mismo archivo, o lo que es lo mismo, comprimidos. Normalmente dentro de él te vendrá la fuente y los derechos de su autoría.
Paso 2: Haz clic con el botón derecho en el icono de los libritos y a continuación en "Extraer ficheros aquí". Los archivos que tiene dentro el icono se descomprimirán y, aunque te saldrán varios, tú tienes que buscar este:
QSB (10): Las fuentes (que no dan agua) de un blogEste icono es el icono de la fuente. Es decir, dentro aparece la tipografía que a ti tanto te ha gustado en la web. A lo mejor la imagen no es con una A mayúscula, también suelen traer una T mayúscula y a veces hasta una O, pero tengan la letra que tengan, suele valer.
Paso 3: Abrimos en otra ventana el Equipo o (en versiones antiguas a Windows Vista) abrimos Mi PC: Y clicamos la siguiente ruta:
Disco Local C > Archivos de Programa > Windows > Fonts
Paso 4: Abrimos la carpeta de Fonts, donde se encuentran todas las fuentes que están instaladas en el ordenador, ya sabes, las clásicas Times, Courier o Comic Sans. Vamos a la carpeta donde tenemos la fuente descargada y con el botón derecho hacemos clic en COPIAR.
Paso 5: Volvemos a la carpeta de Fonts de Windows y la pegamos. Lo que acabamos de hacer es instalar la fuente en nuestro ordenador. Y a partir de ahora podremos utilizarla en Word o en cualquier programa en el que utilicemos el texto habitualmente.
Enlace de interés:
WINRar es el programa que te permite bajar y abrir archivos comprimidos (el icono de los libritos). Normalmente viene instalado por defecto en los PC's, pero por si no lo tienes, puedes descargarlo haciendo clic en el link:
HOLA, SOY EL LINK
Una vez tengamos la fuente deseada instalada en el ordenador, ya depende de lo mañosos que seamos diseñando cabeceras. Yo elegí una cosa sencilla para ponerla en la cabecera y los títulos de las secciones son simplemente imágenes: AÑADIR GADGET > IMAGEN colocadas encima de el elemento de las barras laterales que les corresponden.
Para añadirlas de manera profesional a una plantilla de verdad, yo consultaría con otros blogs que no dieran consejos de andar por casa como doy yo. Un ejemplo es el blog de la gran Rosa (El escaparate de Rosa) que más de una vez ha salvado la plantilla de esta casa del cataclismo.
Recuerda, si no sabes que es un gadget, yo lo explico en este QSB.
Y esto ha sido todo :) Espero que esta entrada haya sido de utilidad y que esté todo más o menos clarinete. Si tienes alguna duda, ya sabes, CONTACTA.
****
Además de este QSB, CIRCUS ha sido actualizada :)
Pásate y lee el diario de Ícaro haciendo clic en el link:
HOLA, SOY EL LINK

Volver a la Portada de Logo Paperblog