Revista Diario

QSB (12): ¡Quiero que mi blog colabore con editoriales!

Publicado el 29 julio 2011 por Elcocteldeloscuentos
QSB (12): ¡Quiero que mi blog colabore con editoriales!Gracias a una duda de Lunna, flamante ganadora del primer concurso que vio la luz en esta casa, se me ocurrió esta nueva entrega de la sección QSB. Ella, en un e-mail, me preguntaba qué tenía que hacer un blogger si quería que las editoriales colaborasen con su blog, y en vez de soltarle una parrafada contándole mi experiencia colaborando con editores a lo largo de mi estancia en tierras de Babel, decidí crear un QSB para que todos los que hayáis tenido alguna duda en cuanto al tema, pudieráis solventarla. Eso sí, voy a explicarlo todo desde mi experiencia, todo tendrá que ver con la manera en que hacíamos las cosas en aquel blog literario y opiniones, amigos y amigas, y formas de hacer y quehaceres, en esta bloggosfera nuestra, hay tantas como dedos tecleando las letras detrás de cada pantalla.
Quiero Ser Blogger (12): ¡Quiero que mi blog colabore con editoriales!
Tener un blog es tener una responsabilidad. Tener un blog literario y colaborar con editoriales, es una responsabilidad mayor con la que tenemos que comprometernos bajo pena de muerte bloggeril, pero sin perder el norte.
En los últimos años, los blogs literarios han proliferado por la red de una manera gigante y casi escandalosa. Hace falta hacer cuatro clics saltando de blog en blog o buscar alguna palabra como "reseñas" en el gran Google y daremos con listas y listas y listas de blogs literarios que colaboran con editoriales y cuyos autores escriben reseñas, publican novedades y, de una manera más o menos original, se divierten difundiendo la literatura (en la mayoría de los casos juvenil) por la red. Bien, hasta aquí todo clarinete. Pero, ¿qué pasa cuando empiezas tu andanza de cero y decides que tú también quieres que las editoriales colaboren contigo? Antes de pasar a la materia, quiero resaltar primero algunas cuestiones como el compromiso, el trabajo o la honestidad que os unen a ti y a una editorial en el momento en que decidís trabajar juntos ;) Atentos:
La blogosfera se ha convertido en una fuente de información muy potente en los últimos años y, también, en una rama de la publicidad de la que los editores son conscientes. Ahora las editoriales, junto a los blogs y las redes sociales, se muestran cercanas a los autores de las bitácoras para que se hable de sus libros y para que las opiniones sobre éstos sean difundidas. Es fácil dar con el área de prensa de una editorial, y seguramente cataloguen un blog literario como medio al que mandar sus boletines de noticas y novedades, e incluso, ejemplares gratuitos de su catálogo para reseñar y organizar concursos. Eso sí, en el límite de qué hacer para tener libros gratis y qué precio (metafórico) hay que pagar, es donde radica la delgada línea roja de este asunto.
En primer lugar, no es mejor blog literario el que colabore con mil editoriales que el que no colabore con ninguna. Un blog literario trata sobre literatura, bien hable de novedades suculentas o de libros clásicos. Cuando su autor se decide a hablar a la red sobre sus lecturas, su blog es un blog literario y la dedicación que hay que ponerle para que crezca y prospere no lo paga ninguna editorial. Eso sí, una vez te pones en contacto con una editorial y le preguntas si quiere colaborar contigo o, en algunos casos, cuando ella se pone en contacto contigo porque quiere colaborar con tu blog, os comienza a unir un compromiso de trabajo por y para los libros donde no deberían caber intereses propios ni lados oscuros.
Las editoriales cambian libros por reseñas, ese será tu trabajo si quieres que las editoriales colaboren contigo. Leer y reseñar. No quiero decir que estés obligado, pero se supone que es un trabajo que tu desempeñas con mucho gusto. No descuides tu labor, porque la mayoría de las editoriales se darán cuenta de que tu colaboración con ellos no corresponde a la que ellos tienen contigo. Eso sí, en cuanto a las opiniones... hay todo un mundo por descubrir:
De igual modo que tú tienes que tener claro que has de ser honesto con las opiniones que difundas en tu blog, los editores saben que tienen mejores y peores libros en su catálogo, que hay tantas opiniones como personas y que no siempre los libros que te manden serán bien valorados. Eso sí, si un libro no te gusta, no digas que te gusta para no ofender a la editorial o por temor a que no te manden ningún libro más (eso está feo). Ten tacto al dar tus opiniones y nunca faltes al respeto, pero sobre todo, sé sincero. Y, sobre todo, nunca olvides que hay lectores que te leen y que quieren opiniones veraces que, entre otras cosas, le dan credibilidad a tu blog. Y si alguna vez recibes algún tipo de queja por parte de una editorial por haber dado una opinión mala de un libro suyo, no entres en polémicas. Si has sido sincero y has hablado con respeto tanto de editor como de autor, nadie puede (en este siglo) escandalizarse con tus palabras. Y si hay alguien que lo hace... no será precisamente bueno haciendo su trabajo. En cualquier caso, esto ocurre puntualmente, y no tiene por qué pasar.
Y ahora sí, una vez destacados los puntos del compromiso, la honestidad, la libre opinión y demás demases, puedo daros unos sencillos pasos sobre cómo contactar con una editorial para que colabore con vuestro blog:
- En las páginas web de las editoriales suele haber un área de prensa. Tú, como medio de comunicación, has de escribir a ese área explicando un poco cómo es tu blog y la especialidad a la que te dedicas (literatura juvenil, romántica, de terror...) y preguntar si querrían colaborar con tu bitácora.
- Seguramente si aceptan colaborar contigo, hagan un seguimiento a tu blog. Es decir, querrán ver cada cuánto publicas y cómo publicas, cuántos seguidores tienes o si ya colaboras con otras editoriales.
- Puedes suscribirte al famoso newsletter si quieres estar al tanto de las novedades de dicha editorial sin pasar por la nombrada área de prensa. Son suscripciones gratuitas que te mandan a tu correo generalmente cada mes.
- También puedes solicitar ejemplares para reseñar o concursos: si ellos aceptan mandártelos, te pedirán tu dirección postal. Una vez recibas los libros, recuerda: leer y reseñar. Eso sí, no te traiciones a ti mismo: si te mandan un libro que no tiene que ver con la especialidad de tu blog, ¿por qué vas a reseñarlo?
- Las editoriales no están sólo para mandar libros: también aclaran dudas, esclarecen rumores, dan exclusivas... No hace falta que os limitéis a un contacto simplemente por ejemplares. Profundizad y aprovechad lo cercanas que son gracias a la net.
- Puede ocurrir el caso contrario, y que sean las editoriales las que se pongan en contacto contigo, en cuyo caso tú valorarás si quieres o no que tu blog colabore con ellas (según su catálogo o los géneros que publiquen).
Espero haber resuelto dudas :) Y que esta entrega, como todas las del QSB (que recientemente ha cumplido un año como sección en este blog) os haya sido útil.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (2)

Por  MartaWaldorf
publicado el 20 agosto a las 14:48
Denunciar

Hola, quería hacer una pregunta y es que hace poco he creado un blog, pero no solo va de reseñas si no que tiene mucha variedad ¿valdría para colaborar con una editorial?

Por  Isabella
publicado el 06 junio a las 22:06
Denunciar

¿Y se necesita ser mayor de edad?

Por  Laia Catalán Gaspar
publicado el 01 agosto a las 15:18

Oh! Genial, muchas gracias por la información ha sido muy útil :)!

Por  El Viento Entre Las Palabras
publicado el 26 agosto a las 10:22

Hola, me ha parecido muy util este post. Lo que no se es a que editoriales deberia contactar

Dossier Paperblog