Como he dicho esta mañana vía Facebook, para esta tarde tenía preparado un nuevo QSB. Recibo e-mails que me piden que me pase por sus blogs, comentarios que piden a mis lectores que pasen por sus blogs y o incluso correos de gente que dice que le gustaría que su blog tuviera muchos seguidores y que quiere saber cómo lo puede conseguir. Por ello y por algunas otras cosas más, decidí crear este QSB con nombre de libro para cuidado de mascotas. Porque al fin y al cabo, mis queridos
bandid@s, lo que tenemos entre manos al teclear y al dedicar nuestro tiempo, es algo parecido a eso, un cachorrito que se merece que lo cuiden y lo protejan, y que responde al afecto con afecto. Elije el que quieras y, partiendo de esta premisa, comencemos con el octavo QSB:
Quiero Ser Blogger (8): El blog, consejos y cuidadosNos referimos a un blog con éxito cuando tiene lectores, comentaristas, visitas y es más o menos conocido por la bloggosfera. Pero siempre, habrá otro blog que esté por encima de la mejor bitácora que conozcas con más seguidores y visitas. Y es que la blogosfera está llena de blogs de todos los gustos y colores, y de todo tipo de autores, con infinidad de temáticas distintas. Nadie, ni si quiera bloggers veteranos que llevan con su bitácora muchísimos años, saben la fórmula para que un blog tenga mucho éxito. Hay cientos de artículos que hablan sobre ello, en los que se dan las claves para conseguirlo, pero al fin y al cabo, que un blog tenga lectores y comentaristas depende en un 90% del autor. El otro 10% depende de cómo se cace al lector incauto para que se quede con nosotros.
Cuando decidimos abrir un blog, es como si estuviéramos adoptando a una mascota. Incluso si hemos decidido tenerlo por puro entretenimiento, un blog tiene que tener unos mínimos cuidados y atenciones, y nunca debemos abandonarlo. Sobre todo si queremos que haya gente al otro lado que nos lea.
- La comida de nuestro blog:
Ya lo dije en el segundo QSB de esta casa, En boca cerrada no entran moscas y en blog desierto, ni Rita la cantaora. Un blog no se alimenta de comentarios, sino de las entradas periódicas, activas, más o menos interesantes y correctamente escritas de su autor.
Los comentarios vienen después de todo el trabajo. Y generalmente, si lo estamos haciendo bien, recibiremos más satisfacción que disgustos.
- Los amigos de nuestro blog:
En este grupo incluyo a seguidores y a lectores asiduos, pero también a los comentaristas. Si yo empiezo con un blog hoy, no puedo esperar tener muchísimos seguidores ni que mis entradas tengan muchísimos comentarios. Más que nada porque si lo espero, me decepcionaré, me desmotivaré, y no podré seguir.
Tener lectores y seguidores es cuestión de paciencia, y todo blogger, novato o veterano, lo sabe. Es cuestión de dedicación, de intentar llamar la atención de los lectores, de escribir entradas periódicamente y de manera activa, y de esperar.
- Sacar de paseo a nuestro blog:
Igual que esperamos que otros usuarios nos comenten, nosotros debemos comentar.
Ser bloggers participativos, permanecer cercanos a nuestros lectores de manera que puedan comunicarse fácilmente con nosotros y, además, valorar el trabajo que hacen los demás del mismo modo que a nosotros nos gustaría que valorasen el nuestro, es importante. No debemos ser vegetales que están en este medio tan enorrrrrrme como es la blogosfera sin participar en él.
- Maltratar a nuestro blog:
Del mismo modo que nunca le daríamos comida caducada a nuestra mascota o que no haríamos nada que pudiera perjudicarla, tenemos que hacer con nuestro blog.
Las malas prácticas bloggeras como el plagio o el spam son algunas cosas que debemos evitar si queremos que nuestro blog crezca sano y fuerte. También evitar las polémicas eternas, si es que somos nosotros las víctimas. Ofrecer un contenido original, nuestro, propio o no inundar de publicidad a los demás bloggers en nuestros comentarios, es una manera de que poco a poco, los demás vayan creyendo a nosotros y a la vez, motivarnos por continuar haciendo las cosas bien.
- El aspecto de nuestro blog:
El aspecto de nuestro blog es, aunque algunos no estéis de acuerdo, casi lo que menos importa de él. Sí que es cierto que una plantilla atrayente, hará que el lector quiera cotillear por nuestra bitácora, que se pierda por sus lugares o que se quede un rato más pegado a la pantalla, pero si nuestras letras no le interesan lo más mínimo al leer, no es de esperar que no duren mucho. Y es que el aspecto del blog no es nada comparado con su contenido.
- No es bueno abandonar a un blog:
El el QSB que hablaba sobre dedicarle tiempo a nuestro blog, lo decía y aquí lo repito.
Dejar un blog abandonado a la primera de cambio, simplemente porque hemos dejado de postear en él o porque ya no nos entretiene dedicarle tiempo es, según mi opinión, como dejar al típico cachorrito que nos regalan en Navidad, abandonado en verano en una cuneta. Los bloggers, tanto veteranos como novatos, tendrían que suprimir un blog si ya no quieren actualizarlo. Porque queda feo y es triste, verlo abierto y darse cuenta que desde hace un año o dos no se postea nada en él.
- El afecto y el tiempo se ven compensados:
Cuando le dedicas tiempo a un blog, trabajas en él, inviertes tu capacidad, tus ganas y tu energía, todo se verá recompensado, tarde o temprano. Al igual que conseguir lectores, seguidores y comentaristas, es cuestión de paciencia, recibir satisfacciones con nuestro blog es cuestión de tiempo, pero siempre llegan: gente nueva que conocer, personas que te dicen que valoran tu trabajo y que les gusta, nuevos proyectos que se te ocurren gracias a tener tu mente bien despierta... El trabajo, aunque sea gratuito e incluso a veces por entretenimiento, siempre se ve recompensado de algún modo.
Y hasta aquí ha llegado la nueva entrega de este QSB, que espero que os haya gustado.
Esta semana estoy un poco más relajada que la pasada, así que podré dedicarme a mi vida en la Net, siempre y cuando consiga hacer un horario en condiciones y compaginar todas las asignaturas que me tocan este año.
Sean felices,
bandido y
bandida.