Una gran duda que siempre nos surge a todos aquellos que nos gusta la fotografía. Ante todo no voy a tratar de evangelizar ni de decir que cámara es mejor. Entre otras cosas, porque aunque haya diferencias técnicas, al final lo que más importa es quién hace la foto más que el equipo en sí.
Obviamente, cuanto mejor sea el equipo mejor puede salir la foto, pero de nada sirve tener una Canon 3000D, o una Nikon D7500 si luego no sabes hacer algo tan básico como un encuadre o una composición.
Para poder hacerse una idea de qué cámara elegir, voy a describir los distintos tipos de cámaras que hay:
- Instantánea. O Polaroid de toda la vida (digo ésto porque es la marca mas famosa en éste tipo de fotos.). Se caracterizan por ser cámaras que te sale la foto en negativo y que al poco tiempo sale la foto ya hecha. Está bien para ir sacando fotos de recuerdo.
- Cámara compacta. Cámara que básicamente está enfocada al apuntar y disparar. Generalmente el usuario tiene poco control sobre los parámetros de la cámara, aunque algunas mas avanzadas tienen cierto control como elegir la ISO o el balance de blancos por citar un ejemplo. Ideal para viajes y eventos, o para alguien que le guste la fotografía y quiera ir empezando. Lo malo es la poca capacidad de control en la cámara
- Cámara bridge. Cámara de transición entre compacta y réflex. Tiene más funciones que la compacta y bastantes funciones que tienen las réflex, aunque no se les puede ir cambiando los objetivos. Está bien si la compacta se te empieza a quedar corta pero aún no te atreves con una réflex. Lo malo es que aunque permite cierto control, no se puede controlar todos los elementos de la cámara.
- Cámara réflex. Desde hace tiempo el rey de las cámaras. Se les llama réflex porque en el interior hay un espejo que nos refleja la imagen que recoge el objetivo hasta el visor. Se tiene total control sobre todos los elementos de la fotografía como la ISO, el balance de blancos, apertura de diafragma, velocidad de obturación... Lo malo es que suele ser un equipo pesado y caro.
- Cámara Mirrorless. También conocido como EVIL o CSC. Tiene la misma funcionalidad que una réflex, con la particularidad que elimina el espejo de las reflex. Son mas pequeñas que las reflex (acercándose al tamaño de las compactas), pero con controles y objetivos intercambiables como las reflex. Lo malo es que al ser todo electrónico tiene un consumo alto de batería, ademas de un mayor precio.
Como puedes ver, hay muchos tipos de cámara para según que circunstancia, solo tienes que saber elegir cual se adapta a tus necesidades.
Publicada en Cosas técnicas, General