Si os habéis decidido por probar alguna de las muchas distribuciones Linux que hay en este articulo os quiero hacer unas recomendaciones para que podáis elegir una distribución adecuada para estrenarte en el mundo Linux. Los primero que os voy a decir es que hay miles de distribuciones para elegir y que cada una tiene unas características concretas. Ante este dato puede que os hayáis asustado, aunque no tengáis razones reales para ello, ya que hay unas cuantas distros que son las mas usadas, unas 10 mas o menos, y seguramente cualquiera de ellas os servirá.
En mi opinión hay dos distros que están por encima de las demás en cuanto a facilidad de uso se refiere, Ubuntu y ZorinOS. Ubuntu esta basada en otra distribución llamada Debian que se caracteriza por ser un Linux muy estable y seguro. Debian es una de las primeras distros que salieron y ya ha cumplido mas de 20 años.
Sobre ZorinOS os tengo que decir que esta basada en Ubuntu, por lo cual es prácticamente igual que Ubuntu pero con unos cuantos matices.
Cuando digo que una distribución Linux esta basada en otra es porque, en este caso, los creadores de Ubuntu han cogido la distro en la que esta basada, Debian, y la han modificado buscando algún propósito, en este caso la facilidad de uso, pero han conservado el corazón de la anterior.
En el caso de Ubuntu hay que decir que es la distribución mas popular hoy en día ya que ha conseguido acercar Linux a los usuarios mas inexpertos y con ello dan a cualquier usuario un sistema operativo fácil de usar con las bondades de Linux. Hace pocos años Linux estaba destinado a un grupo reducido de usuarios que precisaba de conocimientos altos de informática y muchas ganas de aprender y tocar cosas. Hoy en día gracias a varias distros Linux ya no hace falta tales conocimientos ya que cualquiera puede usarlo, lo digo por experiencia, ya que he instalado Linux a amigos y familiares y están encantados.
La otra distribución que recomiendo para los recién iniciados es ZorinOS por una sencilla razón, al estar basada en Ubuntu tiene todas sus características y ademas tiene un entorno gráfico que podemos elegir entre varios formatos. Esto quiere decir que cuando instalemos ZorinOS tendremos un programa que se llama algo así como “selector de apariencia” que nos permite tener nuestro escritorio como si se tratase de Windows o Mac, ademas de otros formatos y que nos hará mas amigable el cambio, ya que al parecerse mas a nuestro antiguo sistema operativo sera mas fácil acostumbrarse al nuevo, aunque solo sea por la apariencia.
Otro punto muy a tener en cuenta es que hay muchísima información sobre Debian y Ubuntu y, por consiguiente sobre ZorinOS y eso es muy importante ya que sera muy difícil que tengas un problema y no encuentres solución en Internet de forma sencilla.
Hay otras muchas opciones, pero yo creo que estas dos son las principales que un usuario sin conocimientos previos sobre Linux debería tener en cuentas y harán mas fácil el cambio de un sistema operativo a otro.
Espero que os haya ayudado a elegir.