Revista Talentos

¿Qué es el efecto Moirè (o muaré)?

Publicado el 18 agosto 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

El efecto muaré para los actores

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado que debes evitar utilizar camisas de rayas cuando vayas a grabar o a hacerte fotos porque producen Moirè. Pero, ¿y esa palabra tan rara, qué significa exactamente?

En este post intentaremos explicártelo lo mejor posible para que nunca más te lo vuelvas a preguntar 🙂

¿A qué llamamos efecto Moirè?

Cuando el objeto grabado o fotografiado tiene muchos detalles pequeños y repetitivos, como líneas o puntos, y la resolución de la cámara o del ordenador no es capaz de reproducirlos con extrema definición, se produce una sensación visual extraña, como de ondas, especialmente si se encuentra en movimiento.

Si pruebas a subir y bajar la imagen principal de este post, ¿verdad que ves algo extraño? Se trata de este efecto.

En los sistemas analógicos se suele apreciar menos. Es normalmente un problema digital, porque los píxeles están dispuestos en forma de rejilla, y al reproducir los detalles muy finos, si no coinciden exactamente con esta rejilla, se produce una especie de escalera.

 Gráfico efecto muaré

Según Wikipedia, este nombre tan raro viene del francés, por un tejido de tela cuyo efecto visual es muy parecido, ya que hace aguas según la luz que reciba. Otros dicen que viene por el fotógrafo suizo Ernst Moirè. Sea como sea, en francés se pronuncia “muaré”, de tal modo que en español escrito encontrarás las dos versiones, moirè y muaré.

¿En qué me influye a mí como actor?

Efecto muaré Premiere ActorsDejando los tecnicismos a un lado, el efecto Moirè es algo que afecta a nuestra actividad como actores.

Cuando trabajemos en cine o TV, normalmente será el departamento de vestuario quien estará pendiente de este tema, pero también hay ocasiones que nos surgen a menudo en las que somos nosotros quienes elegimos nuestro vestuario: una prueba de casting, una sesión de fotos, la grabación de alguna escena para nuestro videobook, etc.

El problema es que veces no nos damos cuenta hasta que no se pasan las imágenes al ordenador.

Hemos de ser conscientes de que si no escogemos la ropa apropiada crearemos efectos no deseados. Normalmente no es un tema de vital importancia, pero nuestro objetivo no puede ser distraer al espectador a partir de efectos extraños, sino enfocar su atención a nuestra interpretación.

Por tanto, presta especial atención a los estampados de tus blusas, camisas, chaquetas o corbatas, olvídate de rayas finas, puntitos o cuadrados pequeños y evita sorpresas de última hora.

Para finalizar, te dejamos un vídeo sobre el efecto moirè de esos que hipnotizan para algunos y marean para otros…

¡No te olvides antes de suscribirte a nuestra newsletter del blog si quieres seguir aprendiendo todas las semanas con nosotros!

Cinema4d Texture Glitch/Moire Experiment 01-03 from Ugur Engin DENIZ on Vimeo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista