Utilizamos nuestra mente más bien para ocultar hechos que para descubrirlos . Damasio (1999)
El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares ) es una técnica neuropsicológica que ayuda a la víctima a procesar e integrar de forma adaptativa la información asociada a la experiencia traumática y que fue incorporada a su cerebro incorrectamente. La fuerte tensión emocional y el impacto del acontecimiento impidió que fuera “digerido” adecuadamente y por eso la persona lo revive en el presente a través de pesadillas, recuerdos intrusivos y flashback interfiriendo notablemente en su vida diaria.
En palabras de su autora Francine Shapiro, el EMDR es: Una estrategia integradora que conjuga elementos de diferentes orientaciones y que consiste en identificar los acontecimientos pasados que contribuyen a la disfunción, los actuales que la desencadenan y las habilidades y recursos internos que la persona necesita incorporar para una vida plena y saludable.
¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA CON EMDR?
El objetivo final de la terapia es lograr que la víctima procese la información sobre el acontecimiento traumático adecuadamente y conseguir una resolución adaptativa para eliminar la sintomatología. La metodología del EMDR consta de 8 fases. Para explicarlo de forma sencilla imaginemos una “diana”, tras recoger toda la historia del paciente y de lo ocurrido, y establecer una buena relación terapéutica basada en la confianza y la seguridad perdida, se identifica el recuerdo traumático “diana” y/o las emociones, pensamientos y sensaciones corporales asociadas al mismo.
VENTAJAS DEL EMDR
En la actualidad el EMDR es considerado tanto por la American Psychological Association como por la Sociedad Internacional como uno de los métodos más eficaces en el tratamiento del trauma y del Estrés Postraumático. Además de la eficacia, el EMDR tiene la ventaja de ser más breve que otro tipo de terapias y, salvo algunas patologías, aplicable en la mayoría de los casos sin efectos secundarios descritos.
LA UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS LE RECUERDA:
- No fue culpa suya
- Tiene derecho a sentirse bien y recuperar su salud física y psicológica.
- La victimización es una experiencia dolorosa pero superable.
- Existen en la actualidad tratamientos eficaces que pueden ayudar a curar sus heridas emocionales. – Solicite ayuda si lo necesita.
- Elija a un profesional especializado en victimización.
Escríbanos: atencionalavictima@psicopericial.com
STOP VIOLENCE