Revista Talentos

¿Qué es el Estatuto del Artista?

Publicado el 19 septiembre 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

Ana Puerto_Estatuto del Artista

¡Buenas noticias! Todos los actores de España estáis viviendo un momento histórico y muy esperanzador 🙂 Por primera vez, todos los grupos políticos (todos, aunque parezca increíble) han reconocido que sois trabajadores especiales y que, por tanto, necesitáis una legislación especial.

Y esto es así porque vuestro trabajo es intermitente. Es decir, los actores no estáis todos los días trabajando, por muy bien que os vaya, así que necesitáis unas leyes que se adapten a esa intermitencia.

Este lunes fuimos a un acto en el Centro Dramático Nacional, en Madrid, organizado por la Unión de Actores, TACE, ALMA Y ARAE (si nos seguís en Instagram, os lo estuvimos retransmitiendo en directo), y nos gustó mucho la frase que dijo Curro Royo, representante de ALMA: “La justicia no es tratar a todos por igual, es tratar a cada uno según sus circunstancias”.

¿Qué es exactamente lo que se ha aprobado?

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad (es decir, todos los partidos políticos han dicho que sí), un informe para la elaboración de un Estatuto del Artista. Por tanto, se ha aprobado un informe, no el propio Estatuto. Pero si todo va bien, este será el primer ladrillo para construir el marco legal, laboral y fiscal que os protegerá a todos los trabajadores de la cultura.

Por tanto, es una declaración de intenciones u hoja de ruta que ojalá se materialice pronto en una ley que os permita vivir de vuestro trabajo, estar protegidos y recibir una remuneración justa.

¿A quién se aplica el informe del Estatuto del Artista?

Informe del Estatuto del ArtistaSe aplica a los artistas, creadores y, en general, a quienes realicen trabajos culturales en España. Por tanto, estarían incluidos actores, representantes, técnicos, músicos, pintores, autores, guionistas, bailarines, directores de fotografía…

¡Si, has oído bien, a los representantes también les protege, que los pobres estaban en tierra de nadie!

¿Qué propuestas contiene el informe?

El informe contiene 75 propuestas, y aunque todas son necesarias, y más que razonables, te explicamos las más destacadas:

  1. Mejoras en el ámbito fiscal:

Como los actores tenéis ingresos irregulares, en el informe aconsejan que podáis tributar según el promedio de los ingresos que hayáis declarado en los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo.

Por otro lado, recomiendan que os podáis deducir gastos como la formación (por ejemplo, cursos de interpretación) , instrumentos y herramientas de trabajo, las comisiones que perciben los representantes, los gastos relacionados con tu vehículo de transporte, los gastos de viaje para promocionar o representar tu obra (como comidas o desplazamientos), los gastos de transporte público para ir a tu lugar de trabajo, o los gastos de tu vivienda habitual cuando esta sea tu lugar de trabajo (por ejemplo, agua, internet, teléfono…).

También proponen reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del tipo general (21%) al tipo reducido (10%) en toda la cadena de la actividad artística, es decir, desde lo que paga el productor de cine o teatro al artista, hasta lo que paga el espectador por ir a ver la obra.

  1. Mejoras en el ámbito laboral y Seguridad Social:

Es evidente que la normativa laboral actual es insuficiente, y necesita ampliarse y adaptarse. Especialmente recomiendan revisar algunas prestaciones, como las de riesgo durante el embarazo, maternidad o la pensión de jubilación.

Además, proponen flexibilizar la participación en los sindicatos, es decir, que sea más fácil formar parte de los mismos, así como elegir o ser elegido representante.

También destaca la recomendación de implantar bonificaciones en relación a la Seguridad Social para favorecer el alta y la permanencia en este sistema. Y es que ahora mismo, con tanta alta y baja discontinua en la Seguridad Social, los actores lo tenéis muy complicado para recibir prestaciones por lo que cotizáis.

Por último, nos ha parecido muy interesante la propuesta de hacer una campaña, dirigida a todos los ciudadanos, funcionarios, empresas…, para enseñar cómo funciona el sector artístico y todas las posibilidades que tiene.

  1. Mejoras en vuestra etapa de madurez:

El informe se hace eco de un tema muy debatido en los últimos años: se trata de que no tengáis que escoger, en vuestra etapa de jubilación, entre cobrar las prestaciones públicas o seguir en activo. Y es que los artistas a esa edad tenéis todavía mucho que ofrecer. Por tanto, se pretende compatibilizar la percepción de prestaciones públicas, como la pensión de jubilación, con el cobro de los derechos de propiedad intelectual, y con el trabajo activo para quienes queráis seguir actuando. ¡Seguramente con 70 años te apetecerá seguir disfrutando encima de un escenario!

En definitiva, la cultura es trabajo y, como cualquier otro trabajo, debe ser respetado. Por eso conviene que este informe no se quede en papel mojado, sino que se materialice pronto en una ley que proteja y se adapte a las necesidades de los trabajadores culturales.

Está en nuestra mano correr la voz y que todo el mundo se entere del gran paso que se ha dado. Así que comparte este post para reivindicar un marco legal justo, y para que toda tu gente se pueda informar 🙂

Y recuerda: ¡si quieres estar al día todas las novedades de tu profesión de actor, suscríbete al #BlogPremiere y no te pierdas ningún post!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista