Magazine

¿Qué es el fondo de comercio?. Evitando contabilidad creativa.

Publicado el 08 abril 2013 por Jweiss1
¿Qué es el fondo de comercio?. Evitando contabilidad creativa.En un libro de análisisbi fundamental leí la mejor de las definiciones del fondo de comercio, algo así como "Cuando una empresa compra otra, suma lo que vale realmente la segunda en su balance y la parte del mal negocio que ha hecho la pone en el fondo de comercio".
Si nuestra empresa "Churrerias Bros S.A" cree que es indispensable la compra estrategica de "Porras&Cia S.L", tras la adquisición sus balances irán  se sumarán. Para algunoc, se supone que eso son lo que valen las cosas, el "valor de contable".
Pero el dueño de "Porras Cia S.L." nos pedirá por su negocio, tan deseado por nosotros, más dinero que lo que pone en el balance de su empresa. Ese exceso es el 'Fondo de Comercio' y no se refleja en la cuenta de resultados de ese año. Sí en el flujo de caja dónde aparecerá según se pague.
Ese esceso de dinero pagado sobre el valor contable se supone que es una inversión y, por lo tanto, se incluye en el activo no corriente (el inmovilizado) del balance  hasta ¿Cuándo? ... Si no se cruza un auditor de por medio, hasta que le conviene a los contables. ¡Uh! Sí muy mal rollo. En realidad depreciar el Fondo de Comercio es ajustarse a la realidad. Pero ese 'Cuándo' es sumamente modulable... y muchas veces malicioso.
Se imagina ser un alto directivo, hacer malos tratos, que le suban el sueldo y no pagar al accionista aunque haya beneficio cierto año... Pues se sabe hace.
El 'truco' empieza tiempo atrás, cuando la dirección se mete en aventuras de adquisiciones de otras empresas, marcas ,etc. y no acaba bien. Parte de ese gasto acaba en el fondo de comercio.
Ahora imagine que, cierto año, se decide que el dinero no ha de darse a los accionistas, pese a que el negocio en si suele dar beneficio. Y el fondo de comercio juega un papel clave...
Fase 1.  La empresa empieza ha hacer adquisiciones 'imprescindibles'. de esa forma se hinchará el fondo de comercio. Poco a poco pagan un exceso de dinero poco a poco que, si va mal,  potencialmente se podrá utilizar contra el accionista o la Agencia Tributaria cuando se necesite. Según ellos... estamos invirtiendo. Si la aventura de la adquisición sale bien, ¡chapeau!... pero si no, no pasa nada tiene su función.
Fase 2. La empresa no quiere pagar a los accionistas o a hacienda. Porque tiene deudas, porque hay que subirse los sueldos, por necesidades de inversión y caja, por lo que sea...
Faes 3a. Se deprecia el fondo de comercio en el activo. Como el activo=pasivo en el pasivo hay que reducir algo, y ese algo son los beneficios de ese año. Ese número de 'beneficios' viene de la cuenta de resultados...
Fase 3b. En la cuenta de resultados se refleja esa reducción de beneficios que se queda a 0 o en pérdidas. Ese mismo año, y ya puestos, el directivo puede subirse el sueldo.
Lo mejor de todo esto es que que el mismo directivo dirá, ese mismo año, alegará que su EBITDA (ninguneando las depreciaiones) es muy alto y se genera mucha caja, pero a la hora de la verdad todas las depreciaciónes las utilizan en cuanto pueden para evadir al fisco y al accionista. ¿Cómo mola eh?

Indagando en el fondo de comercio de una empresa.


Un ejemplo candente: Las cuentas de nuestra empresa desastre preferida, De-oleo 2012,  muestran 250 millones de perdidas y no facturan  mil. Otros años habían utilizado esto del fondo de comercio para dejar la cuenta  a 0. Hace unos años, la empresa tuvo unos directivos acusados de latrocinio salvaje que dejaron a la empresa en deudas a mansalva. Así que todos los beneficios posibles han de ir a reducir esa deuda ahora.
Ese dejar a 0 la cuenta, según algunos por razones oscuras, que todo el mundo cree saber, pero que la compañía nunca dirá... porque no sería muy legal no pagar, de mala fé, a los accionistas. Este caso es raro, ya que le daría mucho margen creativo durante muchos años, pero 250 millones de perdida son muchos. Pero claro los auditores, a veces, también trabajan...Algun accionista común, por ahí, se pone contento porque no se paga a cierto tipo de accionistas preferente.. pero cuando las barbas del accionista preferente veas cortar, pon las tuyas a remojar.
¿Por qué depreciar en este caso tanto pudiéndote quedar 0?. Mejorando índices.
Bien, el fondo de comercio muchas veces es un activo de mierda, hablando en plata. Muchas veces no produce nada cuando al adquisición no cumple expectativas y se va dejando de lado esa línea de negocio. Resulta que hay indices como los de retorno de inversión que miden como de productivo es un activo y si ese activo basura está ahí sin hacer nada esos indices son muy malos. Así que cuando llegan los malos tiempos despreciarlo mejora esos indices, importantes para bancos e inversores. Por ejemplo, uno sencillo pero demoledor usualmente.
Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%.
El ROA, una de las medidas que el inversor de a píe debería de conocer, nos indica que si unos activos valen 'x' en el balance la empresa tarda en devolver esa inversión en beneficio en un tiempo 'y'. El ROA, pues, nos indica la productividad de esos activos. Sí el fondo de comercio simplemente hincha el activo estropea ese indice, si la compra estrella que lo genero no funciona.... Por lo tanto podemos decir que vale menos, despreciarlo y darlo por dinero perdido dando perdidas ese año aunque el flujo de caja sea positivo y a rebosar ese año. Pero es el contable el que decide cómo y cuando, salvo que caliente a un auditor antes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog