Revista Talentos

Qué es el NaHaiWriMo

Publicado el 30 enero 2022 por Clara R. Sierra @athalialalia
En el año 2019 participé en el NaNoWriMo, ya te hablé de mi experiencia y tuve curiosidad por si había más eventos de este tipo. Pues esta vez soy yo la que te quiere invitar a su hermano pequeño y contarte que es el NaHaiWriMo. Espero que te interese.Qué es el NaHaiWriMoAl investigar en Google no sé ya en qué web me apareció este evento. Conocía los haikus, pero no como se escribían, ni haijines. Entonces vi este tesoro en la wikipedia tan simple, tierno y a la vez profundo y no tuve más remedio que enamorarme de este tipo de poesía.

蜻蛉釣り今日はどこまで行ったやら

tombo tsuri kyō wa doko made itta yara

El cazador de libélulas,

¿hasta qué región

se me habrá ido hoy?

De la haijin Chiyo-ni

Debido a que no encontré ni en España, ni en mi idioma como participar decidí a crear la FanPage NaHaiWriMo en Español. Por suerte, algunos de mis amigos conocían este tipo de poesía y se animaron a participar.Esto me llevó a convertirme en una prompter  en la web oficial del NaNoWriMo de la que estoy muy orgullosa. Tengo que agradecerselo a Michael Dylan Welch que es el promotor de este evento cada año en todo el mundo y me dio esta oportunidad.He visto en varios blogs, incluso en radios difundir este tipo de poemas y eso me alegró mucho. Lo que  también creo es que se hace a nivel de pequeños grupos, que si se unieran se podría crear una comunidad muy enriquecedora, para todos los amantes de los haikus.

¿Qué es el NaHaiWriMo?

Como su nombre indica Na (National), Hai (Haiku), Wri (Writer), Mo (Moth); lo que en español es el equivalente al mes internacional de escritura de haikus. Hace mucho que internet consiguió que todo fuese a nivel mundial.

¿Quiénes pueden participar?

Si algo he aprendido desde que estoy en este mundillo literario es que puede escribir quien quiera. Tan solo tienes que disfrutar de lo que estás creando. Es maravilloso ver como en otros países la gente participa en este evento cada año.

¿Dónde puedo hacerlo?

Si tu idioma es el español o te gustaría practicar con este idioma lo puedes hacer desde la FanPage NaHahiWriMo en Español, aunque el lugar original es la llamada NahaiWriMo. Cada país tiene la suya, puedes echar un vistazo a la francesa o búlgara. ¿Cuándo lo hago?

Al ser febrero el mes más corto y dedicado al amor (por la celebración de San Valentín) es perfecto para este evento. Nada mejor que dedicarlo a los poemas cortitos y los haikus reúnen todos los requisitos.

¿Por qué debería colaborar ? Porque es gratis, no contamina el aire y no tienes nada mejor que hacer XD En serio, es una buena forma de adquirir el hábito de la escritura de haikus, puedes aprender de los demás participantes y hay quien incluso los encuaderna en preciosos cuadernos para el recuerdo. ¿Cómo me uno a la iniciativa? Tan fácil como seguir la ya mencionada FanPage y seguir las prompts o temas que se sugieren cada día durante el mes de febrero. Seguro que te espiran y se te ocurren muchos más haikus de los que crees, ¿probamos? 
Nahaiwrimo en español

Me gustaría crear unos premios para incentivar su participación con varios diplomas: 

*Al haiku más bello (con más likes) ganador de un diploma y será la publicación destacada en la FanPage.

*Al segundo haiku más bello (segundo con más likes) ganador de un diploma.

*Al tercer haiku más bello (tercero con más likes) ganador de un diploma.

*Al haijin más participativo ganador de un diploma.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista