Hoy empezamos una serie de artículos relacionados con los índices bursátiles más significativos, esta vez nos metemos de lleno con Estados Unidos, hablando de unos de los índices más importantes del mundo, los índices NASDAQ, calculados por The Nasdaq Stock Market Inc.
El mercado Nasdaq, comúnmente llamado mercado tecnológico americano, está compuesto por más de 3000 compañías, la mayoría de ellas tecnológicas y relacionadas con el Internet, pero también hay compañías de otros sectores como por ejemplo, biotecnología, finanzas o industria.
Las compañías que integran este mercado, son compañías con un gran potencial de crecimiento, pero a su vez son más especulativas y entrañan un mayor riesgo, dado la incertidumbre de su evolución futura. Esto hace que el mercado en su conjunto sea más volátil, y que veamos esas pronunciadas subidas o bajadas de alguna compañía en un solo día.
COMPOSITE Y 100
El índice Nasdaq Composite está compuesto por todas las compañías que cotizan en el mercado Nasdaq.Fue creado en febrero de 1971 por el NASD (National Association of Security Dealers), con una base de 100. Al ser un índice “Composite”, un índice general, refleja la evolución de todo el mercado, ya que está compuesto por todas sus compañías. Es un índice ponderado por capitalización bursátil.
El índice Nasdaq 100 está compuesto por las 100 mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado Nasdaq.
Fue creado en 1985 con una base de 250 (recalculada a 125 en 1994), y es un índice ponderado por capitalización bursátil modificada. Su composición se revisa una vez al año en diciembre.
DIFERENCIA ENTRE COMPOSITE Y NASDAQ 100
Ambos índices están relacionados, pero la diferencia entre ambos es que el Nasdaq Composite es, como hemos mencionado antes, un índice ponderado por capitalización bursátil -valor de mercado de cada componente, precio por número de acciones-, y el Nasdaq 100 es un índice ponderado por capitalización bursátil modificada -capitalización de cada compañía en relación a la capitalización total del índice-.
La evolución del Nasdaq 100 se puede operar en bolsa de dos maneras. La primera por medio del ETF (Exchange Traded Fund), fondo operado en Bolsa, QQQ (NASDAQ 100 Index Tracking Stock), que replica la evolución del índice Nasdaq 100. Lo podemos hacer en el AMEX (American Stock Exchange).
La segunda forma es a través del futuro sobre el índice Nasdaq 100 cotizado en el CME (Chicago Mercantile Exchange).
El Nasdaq se opera a través de dos formas, la grande con 100 dólares el punto y el mini-Nasdaq, con 20 dólares el punto. Por cada punto que el futuro sube o baja ganamos o perdemos 100 dólares o 20 dólares según operemos el futuro grande o el pequeño.
Si te gusto este post compartelo :) gracias!