¿Qué es el precio objetivo de una acción?. Reflexiones.

Publicado el 13 marzo 2013 por Jweiss1
Quiere saber si Miquel y Costas S.A. es una buena inversión en bolsa, se coge un sesudo análisis fundamental y se indica que el precio objetivo es 30, infravalorado. 
El precio objetivo es el precio que estima que debe valer un analista la acción, si esta muy por encima de real dará recomendación de compra y si no de venta.
Si usted quiere ganar dinero a espuertas, y tener fama y gloria con la bolsa , enhorabuena, este es el sitio que no le recomendarán ninguna acción y que le hará bajarse del guido y percatarse de esos trileros analistas. Hoy de una manera muy simple.

Precio Objetivo y Analistas ¿Es fiable?.


Voy a ponerle un ejemplo de hace un mes. A finales de enero de 2013 los precios objetivos de Inditex los grandes profesionales de Credit Suisse infraponderaban el valor en 105euros como precio objetivo. Apenas 15 días depues los grandes analistas profesionales de SG recomendaban comprar com precio objetivo 138euros (!?!&%!??????). Rayos!!!!!
¿Cual sera el método que emplean para sus cálculos?. Gauss, un genio mayor que Einstein, y su teoría de errores parece que no casan mucho con los métodos estructurados de medición de los analistas de bolsa. Es impresionante. Poner la pasta en manos de unos profesionales que tienen métodos con desviaciones del 30% sobre el precio actual, sin contar cisnes negros...
En realidad el que debe decidir donde arriesga el dinero es usted.

¿Como de fiable es el precio objetivo de un analista?


Los analistas profesionales son pitonisas con sus cartas y sus bolas y dan su opinión.¡Ojo! opinión. El problema es que tienen tendencia a revestir todo de pseudomatemáticas y les amparan logotipos de colores muy caros de los bancos.  Aunque recomienda o dan opinión, al final parece que llevan la verdad absoluta por todo ello. Es como lo de la profeciá de los mayas o las agencias de rating. 
Si usted no lee un informe entero puede pensar que porque una agencia sube el precio objetivo debe ir detrás, porque todo el mundo lo hace (que pasa). Ni se le ocurra.

¿Es tan fácil dar el precio objetivo de una acción?


El precio de una acción depende en gran medida de la liquidez y los beneficios de la empresa. Imagínese al analista en la serie de Credit Suisse viendo el precio entre beneficio de una empresa con liquidez, pensando que el PER esta a 20 y que si dan beneficios que bajan al per a 10, la acción se doblará.
En este razonamiento hay una falacia y muy gorda. 
Veamos cosas que pasan en un ejercicio contable: 
  • El contable de esa empresa el día que cierra cuentas solo piensa... A ver como va el año que viene. Sus jefes dan una estimación de ventas y cada dos por tres preguntan ¿como vamos?.

  • Es verdad que la dirección habrá puesto unos objetivos de venta y beneficio, pero a su vez estos lo hacen en base a datos de marketing y estudio de mercado.
  • El estudio de mercado lo realizan unos tíos muy sesudos con un papelón  empezando el plan de marketing desde lo de siempre: PIB, pirámide d población, y un montón de premisas bastante subjetivas como análisis de fortalezas y debilidades, encuestas, método Delphi de paneles d expertos, estadísticas, análisis de tendencia.
  • Las estadísticas, que incluyen el PIB, se realizan a grupos que pueden mentir, tener sesgos y en contextos cambiantes llenos de políticos que mienten, con. datos manipulados  La estadística es capaz de quitar sesgos, pero ni es infalible ni inmune a la manipulación de datos.
  • El contexto cambiante incluye crisis, competencias disruptivas, modas, control de distribución, costes, etc.
  • Los costes de una empresa se pueden disparar por una simple materia prima, puede haber des motivación o acomodamiento en la red de ventas, dentro de la empresa puede interesar bajar el beneficio, subirse sueldos, aparecer legislaciones negativas para la empresa.
  • En la empresa puede haber latrocinio, malgasto, compra de activos no prevista, activos que bajan su rendimiento....
  • Etc, etc etc etc y miles de datos más.

Luego va un analista profesional sin casi información interna de una empresa, que cubre a otras 20 y pone un precio objetivo. ¡Ole tus huevos campeón!
He hablado de esto con alguno y recurren a una frases hechas que empiezan por..."Se supone que eso ya esta previsto en ..." es decir que al final el pitoniso toma a gente haciendo lo que puede como otro pitoniso y suponen...
Nunca recomendaremos acciones, solo describimos todos esos cuchitriles llamados empresas cotizadas con sus más y sus menos. Piense por usted mismo.e invierta por usted mismo. Pero no caiga en la trampa de pensar que usted puede conocer el futuro.
Es intención de esta web que cada empresa analizada exponga su presente y su pasado. Y si alguna vez lo hacemos regáñenos. Si va a invertir en una empresa porque la idea es buena ... eso ya es opinión.
Suerte.