El sombreado de alguna célula puede provocar un voltaje inverso en ella. Esta célula consumiría por tanto potencia generada por las demás en serie con ella, produciéndose un calentamiento indeseado de la célula sombreada.
El uso de diodos de protección o by-pass reduce el riesgo de calentamiento de las células sombreadas, limitando la corriente que pueda circular por ellas y evitando de este modo la rotura de las mismas.
Generalmente casi todos los módulos con un número de células igual o superior a 33 en serie se suministran con diodos de protección que se encuentran situados en las cajas de conexión.
En los módulos con menor número de células en serie no se hacen necesarios los diodos de bypass, pues el efecto de punto caliente no llega al nivel de riesgo de rotura de las células.
Diodo de "bypass"
Permiten un camino alternativo a la corriente alrededor de una asociación en serie de células cuando alguna de las células que conforman una hilera está parcialmente sombreada o porque la célula presente un defecto de fabricación. Si la polaridad del diodo es opuesta a la de las células, cuando éstas se polarizan inversamente, aquél lo hace directamente. Esto proporciona un fácil camino de paso a la corriente debida a los otros grupos de células del generador y limita la máxima potencia a disipar por una célula a la generada únicamente por las células que componen su propio grupo. Por esta razón, normalmente los fabricantes de módulos incorporan en cada módulo uno o dos de estos componentes.
Esquemas de funcionamiento:
Termografías de puntos calientes de polarización inversa:
Actualmente la práctica totalidad de los módulos fotovoltaicos comerciales de silicio monocristalino como policristalino incorporan diodos para la protección frente a este problema.