Revista Ilustración

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística

Publicado el 27 marzo 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

¿Sabes cuál es el elemento gráfico más pequeño? Si le preguntas a un profesional, te dirá que es el punto. Y eso es porque no posee dimensión alguna y, aún así, genera una fuerte atracción visual al ser plasmado en un papel en blanco.

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaEl punto es la unidad más simple en las Artes Plásticas

Las Artes Plásticas considera que el punto es el origen de las demás formas existentes, además de que otorga un equilibrio en la composición visual. Si es trazado en solitario, genera una fuerte atracción al espectador, por lo cual es necesario dibujarlo en el medio del papel para brindar una sensación de equilibrio.

Pero, ¿qué pasa si colocas el punto en otros extremos de la hoja? Te mostraré algunos ejemplos de puntos descentralizados y dejaré que juzgues tú la sensación visual que ocasiona su presencia.

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaEjemplo de punto 1 Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaEjemplo de punto 2

Si has sentido una sensación de inestabilidad visual, es porque el punto está forzando a tu ojo a redirigirse hacia otra dirección. Por lo general, este recurso es bastante útil para realizar spots publicitarios e, incluso, ilustrar un scketch.

¿Qué pasa si trazamos varios puntos en un papel?

En Educación Artística, un conjunto de varios puntos trazados en un papel pueden formar una línea.

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística

Asimismo, también es posible crear composiciones geométricas y efectos volumétricos para representar objetos tridimencionales. Eso es porque se pueden trazar de forma concentrada o dispersa, logrando así una representación visual muy interesante.

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaPara lograr un efecto de sombreado, puedes acumular muchos puntos para generar la sombra y dispersarlos en donde alcanza la luz

¿Qué artistas compusieron sus obras de arte con el punto?

A lo largo de la historia, surgió un movimiento conocido como “Puntillismo”, el cual consistía en crear formas volumétricas usando tan solo los puntos para dar la sensación de color, sombreado y luminocidad. El pionero de este movimiento se llamaba Georges Pierre Seurat cuyas obras más famosas son éstas:

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaTarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884) Qué es el punto y el porqué es importante en Educación ArtísticaLa torre Eiffel (1889)

Al usar puntos de diferentes colores, es posible crear diversas tonalidades de un objeto y representar un paisaje bien colorido, tal como podemos apreciar en las obras de Georges Seurat.

Ejercicio básico de puntillismo para principiantes

Si te interesa practicar el puntillismo, puedes hacerlo desde tu casa. Tan solo debes descargar e imprimir el siguiente dibujo o, si no te agrada, hacer tus propios diseños. Trata de hacer una composición bien sencilla para no agotarte con los ejercicios.

Como el dibujo es una manzana, usaremos marcadores color rojo, marrón, verde claro y verde oscuro. Trata de que las puntas no estén tan gastadas, para así crear puntos bien definidos.

Comienza por el borde interior de la manzana con el marcador rojo y rodea la fruta de a poco. A medida que avances en tu círculo, separa los puntos hasta que el centro quede en blanco. A continuación te presentaré una imagen de cómo debería quedar tu composición, la misma está en blanco y negro pero espero que te sirva como ejemplo.

Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística

En cuanto a las hojas, puedes puntear con el color verde oscuro la parte de las líneas y, luego, rellenarlo con puntos verdes claros. Y si quieres brindarle mayor realismo, prueba con intercalar los puntos rojos con amarillos cerca del centro.

En las siguientes imágenes podrás apreciar diferentes estilos de manzanas dibujadas únicamente con puntos.

  • Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística
  • Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística
  • Qué es el punto y el porqué es importante en Educación Artística

Como puedes apreciar, el puntillismo ofrece muchas posibilidades. Sin embargo, se requiere de mucha paciencia para practicarlo y lograr con ella perfectas obras de arte.

Próximamente haré un video sobre el punto en Educación Artística y realizaré algunas composiciones propias para que puedas practicarlo en casa.

Si quieres saber cuándo subiría nuevo contenido, sigue este blog. También puedes suscribirte a la newsletter para recibir contenido especializado sobre el arte y el diseño.

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog