Magazine

¿Qué es el Trastorno Bipolar?.-

Publicado el 12 noviembre 2011 por Internautabipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los estados nerviosos cerebrales que regulan el estado del ánimo, haciendo que este sea patológicamente inestable. Habitualmente el estado del ánimo de la mayoría de las personas tiende a ser regular y a estar en consonancia con las circunstancias. Es decir cada día nos sentimos aproximadamente igual que el anterior; habrá quien tienda, de modo natural a sentirse más contento, optimista y enérgico y habrán otras personas que por su carácter tengan un tono vital algo más bajo y quizá más pesimistas.
Por supuesto todos pasamos por pequeños altibajos épocas o días en los que nos hemos levantado con el ánimo especialmente elevado y con gran disponibilidad de energía y otros días en que por el contrario, nos sentimos faltos de energía y ánimo. Esto puede deberse a factores muy diversos que influyen, la salud física, el clima, la época del año, las horas del sueño o en el caso de la mujeres la menstruación, entre otros muchos.

Estado_del_ánimo

Estado_del_animo


El estado del ánimo es algo variable, cambiante pero no aleatorio o casual; todas nuestras variaciones anímicas -normales o no – tienen una explicación.

Por ejemplo la mayoría de enfermedades que llamamos mentales deberían ser redefinidas hoy en día, -como “enfermedades cerebrales”- ya que en su mayor parte son producto de alteraciones biólógicas (de la mente), aunque a veces resulta complicado poner la barrera entre ambos ( de hecho estrictamente hablando no existe tal barrera).

La persona que está afectada por un trastorno bipolar padece graves alteraciones del humor que no responden a estímulos exteriores. El estado de ánimo de un paciente bipolar sobre todo si no recibe un tratamiento adecuado no depende pues de forma exclusiva de aquello positivo o negativo que ocurre en su cerebro. Evidéntemente los acontecimientos positivos o negativos que le suceden a una persona que padece un trastorno bipolar afectarán de un modo u otro en su estado de ánimo aunque quizás no siempre del modo que sería de esperar, pudiéndole sobrevenir una crisis de euforia ante un acontecimiento muy negativo o una depresión en un momento especialmente dulce de su vida.

trastorno_afectivo

Tastorno_afectivo


Por último me gustaría aclarar que ningún trastorno psiquiátrico, incluido el bipolar es en la actualidad sinónimo de locura. La única o mayor locura es pretender que no existen las enfermedades psiquiátricas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Internautabipolar 49 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta