Como habíamos visto en el post anterior, al trazar una sucesión continua de puntos podemos crear la línea. Así es, la línea en el ámbito del arte no es más que varios puntos unidos entre sí para conformar una composición artística.
Pero, ¿cuál es su importancia en el arte? ¿Por qué es necesario aprender sobre la línea? En esta lección te brindaré algunos ejemplos de cómo las líneas te ayudarían a mejorar en el dibujo y lograr excelentes obras de arte.
Puedes ver el video o leer el texto que tengo sobre este tema 😉
Conceptos básicos sobre la línea
Si tomamos el concepto de la línea dicho por Enrique Lipszyc, podemos afirmar que la línea no es más que una invención del dibujante para representar de forma más sencilla un objeto o una escena.
Asimismo, la línea es una invención pura del dibujante, dado que no existe en la naturaleza. Pero entonces, ¿cómo es que logramos distinguir los objetos? Más que nada por la diferencia del tono o color.
Pero en el dibujo, las líneas cumplen un rol fundamental que nos hacen distinguir los objetos, separarlos entre sí y definir las diferentes degradaciones de un color para crear las luces y los sombreados.
Para Kandinsky, la línea es en realidad un ente invisible e, incluso, le atribuye a que la línea se conforma debido a que el punto se encuentra en constante movimiento sobre una superficie plana. En este aspecto, es como si huntaras una pelota con pintura y lo lanzaras al campo de juego: verás cómo dicha pelota traza la línea gracias a su movimiento giratorio.
Tipos de líneas que existen
Línea recta: es la línea que se extiende en una sola dirección, por lo cual posee una cantidad infinita de puntos y solo tiene una dimensión.
Línea curva: al igual que la línea recta, la línea curva cuenta con una sola dimensión, con la diferencia de que se extiende en varias direcciones.
Ejemplos de obras de arte compuestas por líneas
En el ámbito artísticos, muchos artistas recurrieron a la línea no solamente para definir una forma, sino que para realizar composiciones abstractas interesantes. A continuación, te mostraré algunos ejemplos de obras de arte donde la línea es la principal protagonista, junto con el nombre del artista.
Pablo Picasso, Estudio para el Ballet Mercurio, 1918 Joao Miró, Mujer rodeada por una bandada de pájaros en la noche, 1968 Kandinsky, Composición ocho, 1923Ejercicios de línea en dibujo
Para el primer ejercicio, necesitas una hoja normal (esas de tamaño A4) y un lápiz de papel. Inicia trazando unas líneas en forma de cruz para dividir la hoja en cuatro partes iguales. Puedes ayudarte con una regla para que cada una tenga el mismo tamaño.
En cada una de las partes debes dibujar líneas paralelas entre sí y que, en lo posible, se encuentren a la misma distancia. Esto te ayudaría a mejorar el pulso a la hora de dibujar cualquier figura. En el siguiente video te muestro cómo realizar este ejercicio:
Para el segundo ejercicio, también necesitaríamos una hoja tamaño A4 (preferible) y un lápiz. En este caso, solo debes dividir la hoja en dos trazando una línea vertical en el medio. Luego, en el lado izquierdo, comienza a trazar líneas rectas paralelas. Y, en el lado derecho, traza líneas onduladas.
En el video te mostraré cómo hacerlo:
No te desalientes si no te sale bien a la primera. Estos ejercicios solo sirven para mejorar el pulso en el dibujo y poder crear objetos bien definidos. Recuerda que la práctica hace al maestro 😉
¿Quieres aprender más de arte? ¡Suscríbete al newsletter? 😀
Una vez hecho clic al botón, estarás autorizando a que te envíe mensajes por tu correo. Prometo que no te arrepentirás 😀
Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.