Revista Talentos

Qué es la norma 035 que evita estrés y ansiedad graves en redactores y otros trabajadores

Publicado el 08 octubre 2022 por Javier Torres Aguilar

qué es la norma 035

foto de Karolina Grabowska, tomada de pexels. com

¿Sabías que en el mundillo laboral de redactores, periodistas, correctores de estilo y diseñadores, así como de otros trabajadores, las pesadas cargas de trabajo pueden provocar ansiedad y estrés graves? Pero esto puede evitarse, si se tiene conocimiento de qué es la norma 035, y se vela porque sus lineamientos se apliquen.Este post trata precisamente sobre el contenido de la norma 035, que es parte de la Norma Oficial Mexicana. Esta regulación persigue evitar los trastornos psicosociales en los trabajadores de cualquier compañía.

¿Por qué a este blog de escritura traemos este tema? ¿Y por qué queremos dar información sobre qué es la nom 035?La razón es simple: trabajadores de la tecla, como redactores y periodistas, así como diseñadores y correctores de estilo, entre otros profesionistas, por lo general tienen que soportar pesadas cargas de trabajo así como largas jornadas. Esto, como bien lo dice la norma 035, puede provocar enfermedades graves.Hay, por ejemplo, reporteros que tienen que entregar de dos o tres notas diarias (quizá de 2 mil a 3 mil palabras en total) y en la semana un reportaje. Por supuesto, el reportero no solo tiene que redactar: antes tiene que recopilar información sobre qué va a escribir sus artículosHay otros periodistas que tienen jornadas de más de 10 horas, como quienes  ofrecen información de las sesiones parlamentarias y estas terminan después de las 10 de la noche.Y en otros trabajadores, estos riesgos de padecer estrés y ansiedad graves son fuertes también, cuando ocurren factores como cargas de trabajo excesivas o actos de violencia laboral recurrentes.

¿Qué es la norma 035?

Es el conjunto de regulaciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo evitar los factores de riesgos psicosociales en las empresas de cualquier tipo que tengan más 16 trabajadores.¿Y cuáles son estos factores que pueden provocar enfermedades mentales y físicas en periodistas y otros trabajadores de cualquier tipo? Esto es parte de las respuestas sobre qué es la norma 035.La norma 035 establece que los factores de riesgos psicosociales en el mundo laboral son aquellos que pueden provocar  ansiedad y estrés graves. Todo esto derivado de las funciones del puesto de trabajo, inadecuadas jornadas laboarales y la violencia laboral del trabajador.Estos riesgos de que el trabajador padezca trastornos psicosociales derivados de su trabajo están latentes cuando:
  • las cargas de tabajo exceden la capacidad del trabajador;
  • no se permite intervenir al trabajador en la organización y desarrollo del trabajo, aun cuando las condiciones lo permitan;
  • las jornadas de trabajo son más extensas que las permitidas en la legislación mexicana laboral;
  • el trabajador tenga que rolar turnos nocturnos sin adecuados periodos de recuperación;
  • exista una relación negativa entre la familia y el trabajador a  consecuencia de su trabajo;
  • existan relaciones negativas en el trabajo;
  • y un liderazgo negativo de quien funja como jefe en el trabajo;

¿Qué es la norma 035? y prevenciones en los trastornos psicosociales derivados del clima laboral

Para prevenir enfermedades psicosociales derivadas del trabajo es indispensable conocer qué es la norma 035, pues en ella vienen, como ya lo informamos, las causas de estos padecimientos.Ahora es  necesario centrarnos en la medidas a tomar para evitar estos padecimientos.La norma 035 establece lineamientos a fin de que los trabajadores no sean afectados por un mal clima laboral. Entre estas medidas estan:
  • que los centros de trabajo dispongan mecanismos de recepción de quejas, a fin de que los trabajadores puedan denunciar actos de violencia laboral,
  • distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales justas.

¿Qué es la norma 035?, últimos comentarios

Es importante conocer qué es la norma 035, pero más importante aún es que esta se cumpla. Por supuesto, como vimos, es responsabilidad de los patrones establecer medidas para que sus trabajadores no sufran ansiedad o estres derivados del clima laboral. Pero si las empresas no respetan los lineamientos de esta normatividad, es necesario que los trabajadores, en grupo, exijan la validez de estos derechos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog