La usabilidad es como el oxígeno, no percibes su importancia hasta que no cuentas con ella
¿Qué es la usabilidad? Según la Wikipedia:
“es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto“.
Este concepto genérico adquiere un significado específico en el campo de la informática e internet. Se podría decir que la usabilidad de una web:
“es la facilidad con la que las personas pueden navegar por una web, comprender la estructura y el sistema de navegación, los contenidos de la misma, y encontrar lo que vinieron a buscar en la web“, lo que puede derivar en una conversión visita-cliente.
Por lo tanto la usabilidad tiene como objetivo facilitar la navegación por parte de los usuarios de la web, para que encuentren lo que están buscando; aplicado a sitios webs con ánimo de lucro, se facilita el camino para encontrar el servicio, artículo o producto deseado.
La usabilidad es fundamental para mejorar las visitas, las ventas y la empatía / visión positiva del usuario hacia la web. Una mala usabilidad puede perjudicarnos con un porcentaje de rebote alto, un bajo nivel de conversión búsqueda-visita, un bajo porcentaje de conversión visita-cliente, y un desinterés genérico por nuestra web.
CASO PRÁCTICO DE USABILIDAD
Por ejemplo, si un usuario tiene la necesidad de informarse sobre las noticias que suceden en Badajoz y busca en Google: “noticias badajoz” y entra en http://www.badajozdirecto.com/ (un portal de badajoz con noticias, empresas, bares, restaurantes, agenda ocio-cultural, etc) no verá noticias en un primer plano, factor que perjudica la usabilidad, y el usuario quizá se plantee abandonar la página conforme ha entrado. No obstante, si decide echar un vistazo rápido verá enseguida que tiene en el menú superior de la izquierda en primer lugar una sección nombrada como “noticias”, y si la ve, la reconocerá de inmediato que dicha sección debería corresponder con lo que él o ella estaba buscando. Al clickar, confirmará que efectivamente esta sección contiene el objetivo de la necesidad informativa de su búsqueda.
Pese a que es muy importante optimizar el uso y la densidad de las palabras clave de una forma adecuada, no se debe en absoluto descuidar la usabilidad de los textos de un sitio web.
USABILIDAD DESDE GOOGLE
Cuando realizas una búsqueda en Google, te aparecen 3 puntos informativos sobre cada una de las páginas web recuperadas en el orden siguiente:
- TÍTULO (<title>)
- URL
- META DESCRIPTION (o contenido relacionado con la búsqueda en el caso de que no exista un meta description)
El título es sin duda el punto de los 3 que es más eficaz resulta para el SEO por mucha diferencia. El meta description en cambio; o bien afecta poco, muy poco o nada al posicionamiento web. Por lo tanto, lo normal es usar el título para mejorar el SEO interno de nuestra web, y dado que el title generalmente suele ser poco preciso, conciso y explicativo y puede generar dudas al usuario, sobre todo a los más inexpertos (ej: badajoz empresas – ¿será el portal de una empresa?, ¿contendrá varias empresas de Badajoz? ¿contendrá las mejores empresas de Badajoz? ¿podré dar de alta mi empresa en la web?), lo mejor será reparar/compensar esta carencia informativa con el punto del Meta Description, en el que en vez de preocuparnos tanto del posicionamiento, nos preocuparemos de dar una aclaración, y especificación informativa sobre lo que el usuario encontrará en la página web si clicka sobre ella. De este modo mejoraremos la conversión búsqueda-visita y bajaremos el porcentaje de rebote. Aún así, intentaremos conseguir una descripción propicia para el posicionamiento de la web, pero anteponiendo en todo momento que se trate de una descripción informativa y con lenguaje natural: fácil de leer. En el caso de que parezca “Spam”, no la entiendan, o no esté definido el significado específico de lo que buscan, muchos usuarios la descartarán sin más .
USABILIDAD INTERNA
Una vez tenemos al usuario dentro de la web, ya sea a través de buscadores, referencias o visitas directas, nos encontramos con 2 tipos de situaciones más en las que la usabilidad se vuelve fundamental, en este caso para aumentar el porcentaje de conversión visita-cliente:
- Aunque en los menús y enlaces de navegación podamos sentir la necesidad de poner palabras clave que ayuden al posicionamiento de la página, debemos tener en cuenta que dichas palabras clave sean fácilmente comprensibles y representativas del contenido de la página a la que se saltará con el link. Sino, podemos confundir al usuario y perder un posible cliente. Esto nos perjudica claramente, aunque hay quien se preguntará: ¿vale la pena arriesgarse a confundir al usuario sacrificando la usabilidad para mejorar el SEO de la página? En algunos casos sí, pero en muy pocos y éste desde luego no es uno de ellos. El titulo (<title>) es uno de los pocos sitios que vale la pena. En el caso particular de menús de navegación, el peso del posicionamiento web que ejercen sobre la página web es demasiado bajo como para considerar esta pregunta.
- En los contenidos o textos de la web es otro lugar donde a veces se desprecia la usabilidad para favorecer y mejorar el SEO de la web. Éste no debe ser nunca el caso. Hay que tener muy presente que de poco sirve tener muchas visitas a través de Google si luego tienes un porcentaje de rebote muy alto, o tus usuarios no encuentran lo que desean encontrar en tu web y no se convierten en clientes. Por lo tanto los textos de una web deben estar pensados principalmente para comunicar al lector lo que ofrece cada una de las páginas de la web de forma concreta, comprensible y muy aclaratoria.