Magazine

¿Qué es lo más importante en una implantación de ITIL?

Publicado el 30 diciembre 2010 por Itilv3
An ITIL Foundation Certificate pin used to att...Image via Wikipedia
Muchas empresas se centran en las herramientas (Tecnología) y en la formación del personal técnico olvidando la importancia del compromiso real que deben tener y demostrar los miembros de la Alta Dirección.
Sin la participación activa de los Gerentes, Directores y demás responsables de la empresa en esta iniciativa es muy difícil que, una vez formado el personal y contando con las aplicaciones tecnológicas necesarias, llegue a buen término la implantación real de las Buenas Prácticas de ITIL.
Son los Gerentes y Directores los que deben impulsar a través sus acciones y decisiones las actividades y tareas del personal responsable de las transformaciones internas que se producirán como consecuencia de la adopción de las pautas de gestión de servicios TI.
Otro aspecto fundamental para que una implantación sea exitosa, es que los distintos niveles de la organización: Estratégicos, Tácticos y Operativos crean sinceramente en los beneficios que pueden obtener a medida que se vayan aplicando estas recomendaciones.
Uno de los riesgos que suelen presentarse en las organizaciones que deciden asumir ITIL en su día a día es la falta de información real relacionada con su situación actual o punto de partida lo que conlleva al establecimiento de objetivos demasiado ambiciosos y que por lo general no se pueden alcanzar provocando el descontento, la desilusión y la frustración de los implicados.
También podemos encontrar una cierta falta de comunicación entre los agentes involucrados lo que hace pensar que ITIL solamente debe ser conocido y utilizado por el personal de TI dejando a un lado a Áreas de Negocio críticas como: Recursos Humanos, Departamento Comercial o Ventas, Gestión de Proyectos, Administración y/o Finanzas, entre otras.
Por lo expresado anteriormente, es altamente recomendable la formación en ITIL “aunque sea sin certificación” de las personas que puedan verse afectadas por la utilización de los procesos, roles, responsabilidades contenidas sus publicaciones.
En estos tiempos de crisis donde la premisa en algunas empresas pareciera ser: “Invertir lo menos posible y obtener a la vez servicios de altísima calidad”, debemos reflexionar y evaluar los costes de la introducción en nuestras organizaciones del conjunto de Buenas Prácticas de ITIL lo que nos llevará a una mejora significativa en la gestión de nuestros servicios de TI que redundará sin duda positivamente en los resultados del Negocio.
Como conocedores de las Buenas Prácticas de ITIL y de las fortalezas y/o debilidades de nuestras organizaciones plantearos: ¿Qué es lo más importante en una implantación de ITIL?

Volver a la Portada de Logo Paperblog