Foto: Jesús Rivera
En contraposición, las Naciones Unidas establecen que un adulto mayor en un país de desarrollo es aquel que tiene más de 65 años. La definición normalmente se relaciona con el momento en que las personas obtienen su jubilación.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud considera que una persona de edad avanzada es todo aquel que tiene entre 60 y 74 años. Añade que todo aquel que tenga entre 75 y 90 años de edad se denomina viejo o anciano; adicionalmente, quienes sobrepasen los 90 años son grandes longevos o grandes viejos.
En líneas generales se trata de la séptima etapa de la vida. Le anteceden en orden cronológico la fase prenatal, infancia, niñez, juventud, adolescencia y adultez. Otros términos utilizados son tercera edad, anciano y persona mayor, en español; senior, old adult y elderly person, en inglés. Y aunque usemos varios términos para llamar a los "abuelos" o "grandes de la casa", el 1 de octubre se celebra en todo el mundo el día internacional del Adulto Mayor.
Según la OMS es estima que en la actualidad existen 605 millones de personas mayores de 60 años y en el 2025 habrá 1200 millones en todo el mundo. Lo cierto es que la visión del adulto mayor está cambiando, ya no se trata de una persona enferma y encerrada en casa, sino de alguien que puede estar activo y capaz de cambio.