Descubre a qué nos referimos con esta palabra, de dónde viene, quién lo puede hacer y algunas anécdotas más, que no te dejarán indiferente
¿Qué es un cameo?
Un cameo es la breve aparición de una persona, generalmente conocida, en una película, serie u obra de teatro.
Esta persona puede aparecer simplemente en la imagen o escena sin ningún diálogo, o bien tener algún personaje con poca importancia en la historia. En este último caso, suele actuar de sí misma.
Estos son algunos ejemplos:
- Directores de cine que aparecen en sus propias películas: Hitchcock es el más conocido, por salir en más de 30 de sus largometrajes.
- Escritores que aparecen durante unos segundos en las películas adaptadas de sus libros: Stephenie Meyer, en la primera película de la sala Crepúsculo.
- Cantantes, como Keith Richards, de los Rolling Stones, en Piratas del Caribe: en el fin del mundo.
- Deportistas, como Paul Gasol, en la serie CSI: Miami.
- Políticos, celebrities, etc.
- Incluso hay directores que cuelan a sus parejas o a algún familiar en todas y cada una de sus películas.
¿Por qué se hace?
Un cameo es como un guiño al público o a los espectadores, quienes se sorprenden al ver a alguien que conocen. Se trata de un interesante recurso, uno más de los muchos que tiene el cine, la TV o el teatro, aunque hoy en día es más habitual que ocurra en series, con el objetivo de mantener a la audiencia.
¿Y de dónde viene la palabra?
Cameo es la palabra que se utiliza en inglés para referirse a un camafeo, que es una piedra en la que se talla una figura y adquiere carácter de joya.
OK, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
Este término se originó en Inglaterra, en el s XIX. En algunas obras de teatro aparecía fugazmente una persona famosa, muchas veces incluso sin ningún texto, cruzando el escenario o haciendo bulto entre la figuración.
Hemos que pensar que los camafeos en forma de broche o colgante eran algo muy común en la época, y por ello el público no tardó en sacar el parecido, pues un cameo era un “adorno”, a través de una persona, que decoraba la obra escénica.
¿Los famosos que salen en los dibujos animados también son cameos?
En muchos dibujos, especialmente aquellos creados para un público más adulto y con bastante crítica social como Los Simpson o South Park, han aparecido cientos de actores, cantantes, escritores, políticos, empresarios o deportistas, y en muchos de los capítulos estas celebridades han prestado la voz a sus personajes. Por tanto, también se consideran cameos.
¿Los objetos también pueden hacer cameos?
¡Si!
Popularmente también se utiliza la palabra “cameo” para indicar un objeto que aparece en reiteradas películas o series.
En esto Pixart es experto. Por ejemplo, la pelota de la habitación de Andy, en Toy Story, o la furgoneta de Pizza Planet aparece en todas sus películas:
¿Te ha resultado interesante el artículo? Compártelo en tus redes y no dudes en suscribirte a nuestro blog para aprender muchas otras curiosidades, trucos y técnicas que te serán muy útiles para tu carrera de actor.