Revista Ilustración

¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casa

Publicado el 03 abril 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

El collage es una técnica artística surgida a inicios del siglo XX y cuyos pioneros fueron Pablo Picasso y George Braques. La mismoa consiste en pegar imágenes de distintos tamaños sobre un papel o lienzo para representar algún cuadro. Si bien es más común su uso en la pintura, hoy en día también se recurre al collage en el cine, la literatura y el videoclip.

Entre las imágenes que se usan para crear un collage se encuentran las fotografías sacadas de periódicos, revistas o incluso fotos familiares. Sin embargo, también es posible cortar pedacitos de cartulina de colores para crear una composición figurativa, tal como lo apreciarás en el siguiente ejemplo:

¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaFuente: Dibujos.net

Algunos artistas llegan a usar fragmentos de textos, letras recortadas de periódicos, pedazos de cartón corrugado, telas con textura extraña, hojitas o cualquier objeto de la naturaleza y que les ayude a desarrollar su creatividad. En las siguientes imágenes podrán apreciar más ejemplos para que se inspiren con esta técnica.

¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaCollage de Gabriela Mejías ¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaCollage de Juan Gris ¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaCollage de Laineys Repertoire – Fuente: Wikimedia commons ¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaCollage de  Mr TT. Fuente: Unsplash ¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaCollage digital de Stefan Keller. Fuente: Pixabay

¿Qué te parece realizar un ejercicio?

Ahora que tienes una idea de qué es el collage, te propondremos este sencillo ejercicio para practicar en casa. Solo necesitas un papel en blanco del tamaño que quieras, una revista vieja, unas tijeras y un pegamento.

El ejercicio consiste en abrir la revista y recortar cualquier figura que encuentres en ella, ya sea la cabeza de algún famoso, algún electrodoméstico de una sección publicitaria o una prenda. Repite el proceso otras dos o cinco veces hasta tener recortada varias figuras.

Antes de usar el pegamento, mueve tus figuras recortadas sobre el papel realizando tu propia composición. Actúa como si intentaras armar un rompecabezas. ¿Por qué no probar con algo atrevido en esta ocasión?

Una vez que estés satisfecho con tu armaje creado, comienza a usar el pegamento con cuidado. Usa una regla si quedan globos sobre la figura pegada. También puedes ayudarte con un pincel para esparcir el pegamento y evitar que éste se desborde por los costados.

¡Y listo! ¡Ya tienes tu figura armada! 😉

Fuentes usadas para crear esta lección:

https://es.wikipedia.org/wiki/Collage

https://adrianabermudez.com/los-mejores-ejercicios-de-collage-para-desarrollar-la-creatividad/

https://actividades.dibujos.net/dibujar/aprendemos-a-dibujar-con-la-tecnica-del-collage.html

¿Qué es un collage? Breve historia y un ejercicio para practicar en casaPhoto by Startup Stock Photos on Pexels.com

Si quieres recibir contenido especializado, suscríbete al newsletter para aprender más sobre el arte y el diseño 😉

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog