Magazine

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Publicado el 16 noviembre 2012 por Tipsalud.com @Tipsaludcom

Muchas veces cuando escuchamos que cierto embarazo es de “alto riesgo” lo relacionamos con un embarazo que necesita cuidados especiales, ésta relación no está para nada alejada de la realidad, ya que un embarazo se considera de alto riesgo cuando la madre o el bebé presentan una mayor probabilidad de tener un problema de salud, y es allí donde el medico observará más de cerca del embarazo programando más citas de lo normal durante la gestación, ya que de esta forma le será más fácil diagnosticar la existencia de alguna anomalía.

En éste articulo destacaremos los problemas de salud mas comunes por lo que llega a considerarse un embarazo de alto riesgo:

  • Enfermedades: Se considera embarazo de alto riesgo ante la presencia de diabetes, cáncer, presión arterial alta, problema de los riñones, asma, lupus, artritis reumatoide, problema de válvulas cardíacas y epilepsia.
  • Adicciones: Como el alcoholismo, el tabaquismo y consumo de drogas ilegales.
  • Edad: Si la embarazada es menor de 17 años o mayor a  35 años, ésta deberá de tener un cuidado especial.
  • Antecedentes: Si la mujer ha tenido mas de tres abortos espontáneos, si en otros embarazos ha tenido trabajo de parto prematuro o sufrió de preeclampsia o convulsiones, o bien si ha tenido hijos con problemas congénitos como el síndrome de Down.
  • Infecciones: Si la embarazada posee algunas infecciones como el VIH, hepatitis C, citomegalovirus, varicela, rubéola, toxoplasmosis y sífilis.
  • Ingesta de medicamentos: Si la embarazada está tomando medicamentos como litio, fenitoína, ácido valproico o carbamazepina.

Ante estos problemas de salud, se recomienda que desde el inicio del embarazo se lo hagas saber a tu doctor, un embarazo de alto riesgo no es para alarmarse o estar con temor todo el tiempo, sino es un aviso de que tu embarazo necesita cuidados especiales y que deberás ser muy cuidadosa en respetar las indicaciones que el doctor asigne durante todo el proceso del mismo.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :