Revista Ilustración

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Publicado el 03 septiembre 2019 por Cara Menendez
Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

¿Qué es un flyer?, ¿qué es un folleto? ¿son lo mismo?

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Existe cierta confusión alrededor de qué es un flyer y qué es un folleto. Para algunos, folleto es toda pieza gráfica impresa con fines publicitarios, independientemente de su formato o tipo de encuadernación. Así, por ejemplo, un tríptico o incluso una revista serían folletos según esta definición. Otros, por el contrario, reservan el término "folleto" a aquellos casos en que se trata de piezas formadas por una sola hoja de papel, normalmente rectangular e impresa con la finalidad de anunciar un producto o un evento. Aunque algunos utilizan la expresión "volante", se ha hecho de uso común el término inglés "flyer".

En Cevagraf solemos diferenciar entre folletos plegados y flyers:

Los folletos plegados serían (como su nombre indica) aquellos folletos publicitarios que, una vez impresos, deben recibir uno o más plegados. Si se pliegan una vez, hablamos de dípticos si se pliegan dos veces, trípticos, tres, cuadrípticos etc. Cuando vamos más allá de cinco o seis plegados, hablamos genéricamente de folletos publicitarios.

Los flyers son los folletos formados por una sola hoja. Lo más común es que sean rectangulares, pero también es posible que tengan otras formas (flyers troquelados): circulares e incluso totalmente irregulares.

La impresión de flyers suele hacerse en color (a fin de maximizar el impacto publicitario), pero no siempre es así: también es habitual encontrar flyers impresos a una tinta (negro o color pantone) y dos tintas (pantone y negro o dos colores pantone). La impresión puede realizarse por una cara o por las dos caras. En realidad las posibilidades de impresión son muy amplias, todo depende del presupuesto y del objetivo a conseguir.

Ventajas de imprimir flyers

Los folletos desplegables y los flyers presentan una serie de ventajas como elemento publicitario. Vamos a verlas:

1 Son fáciles de hacer. Diseñar un flyer no es especialmente complejo, y no requiere de conocimientos técnicos altamente especializados. Hoy en día existen en la red multitud de tutoriales que enseñan cómo diseñar un flyer o un folleto utilizando diversos programas de maquetación. Otra opción al alcance de todos es la utilización de plantillas prediseñadas, alguna de ellas gratuitas, que nos darán una base sobre la cual aplicar nosotros a continuación el diseño. Por otra parte, imprimir flyers y folletos desplegables es hoy en día un proceso muy rápido, ya que no hay que tener en cuenta el tiempo de encuadernación.

2 Son más baratos que otras piezas gráficas. Como decíamos en el punto anterior, al no llevar (generalmente) gran cantidad de procesos añadidos, el coste suele ser bastante contenido. En el caso de los flyers los procesos son: impresión, corte y entrega (sólo si se envía al domicilio del cliente).

3 Son multipropósito. En efecto, un mismo tipo de folleto puede ser utilizado en la Feria a la que acude la empresa en el mes de Octubre, puede ser incluído en un mailing navideño en el mes de diciembre, puede ser repartido en mano en una cmpaña publicitaria a pie de calle, o bien en una campaña de buzoneo, y, por supuesto, desde que fue impreso tenemos unos cuantos ejemplares en el vestíbulo de las instalaciones de nuestra empresa. Pocos elementos publicitarios son tan flexibles y polivalentes como lo son los folletos plegados y los flyers.

4 Son efectivos. La relación coste/beneficio es muy elevada, ya que el impacto que producen es más elevado que otras formas de publicidad. La clave es que la información plasmada en el folleto sea relevante para las personas que lo reciben, y ambas cosas, la información y la distribución, pueden ser controladas en gran medida por el productor del impreso.

10 Ideas de Marketing para tus Flyers

Los flyers son sin duda el elemento más versátil entre las diferentes opciones que nos ofrece el marketing impreso. A continuación te damos 10 ideas para que aproveches al máximo tu inversión en flyers.

Utiliza flyers en tu próxima campaña de correo directo

El correo directo es una forma de publicidad que hoy en día sigue dando.

Junto con una buena segmentación de tu mercado objetivo, el flyer es uno de los elementos que contribuyen al éxito de la campaña, ya que si está diseñado de una forma atractiva y hace llegar claramente el mensaje que deseas transmitir, aumentarán significativamente las tasas de respuesta. Al imprimir flyers puedes conseguir resultados casi tan buenos como los que se obtienen con un catálogo, pero con un ahorro de costes considerable.

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Aprovecha las ventajas de la personalización mediante la impresión variable

Relacionado con el punto anterior, puedes utilizar las posibilidades de la impresión de flyers con dato variable para aumentar todavía más la tasa de respuesta: Es posible realizar desde una personalización básica del folleto, por ejemplo incluyendo el nombre del receptor dentro de los textos, hasta cosas más avanzadas como mostrar modificaciones en el diseño (es decir, modelos de flyer diferentes) dependiendo de la segmentación de cada receptor (población, edad, intereses personales...).

Sitúa flyers en la recepción y en lugares "estratégicos" de tus propias instalaciones

¿Hay una recepción en las instalaciones de tu empresa? ¿Sí? Pues no pierdas la oportunidad de dar a conocer tus servicios a todo aquel que llame a tu puerta. ¿Tienes salas de reunión? Deja flyers encima de la mesa. Cualquiera puede ser un cliente potencial de tu producto o servicio: proveedores, comerciales que visitan la empresa...

Utiliza los flyers en un evento y repártelos en mano

¿Se te ocurre una forma de promoción más directa? Puede tratarse de un congreso, una feria, un concierto o cualquier tipo de evento deportivo, lo que sea... si hay una acumulación de personas entre las que puede haber clientes potenciales, ahí tienes que "colocar" tu mensaje. Y el flyer, por supuesto, es la mejor forma de hacerlo.

Haz una campaña de buzoneo

¿Tienes un comercio o restaurante o bien ofreces tus servicios en un área determinada? Entonces la opción de una campaña de buzoneo puede ser tu mejor elección.

Adjunta un flyer con cada venta que hagas online o en tu establecimiento

Has conseguido una venta: ¡perfecto!

Justamente en este momento es cuando tu cliente está más receptivo a saber más acerca de lo que le puedes ofrecer. Es la ocasión ideal para facilitarle información, mediante un flyer adjunto a la compra, sobre otro producto o servicio de tu portafolio. Si no acuérdate de la última pizza que encargaste a domicilio: ¿había algún flyer junto al pedido?

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Si tienes una tienda online, esta táctica puedes usarla también, como comentamos en el post La impresión, perfecto aliado del E-commerce.

Vincula tu flyer con tus canales online

Las campañas que obtienen mayor impacto y retorno son las multicanal, ya que combinan las fortalezas de diferentes canales publicitarios.

Así por ejemplo, puedes servirte de un flyer atractivo para captar la atención y dirigir a una "landing page". Puedes incentivar la visita a la página con algún reclamo comercial tipo 2×1, descuento, etc. Una vez el futuro cliente está en la página puedes pedir más datos para activar la oferta (típicamente nombre y email) de manera que como mínimo habrás conseguido un nombre y dirección de correo electrónico (segmentada por un interés específico), a la que a partir de ahora te puedes dirigir mediante un newsletter periódico.

Destaca utilizando acabados poco habituales

Puedes destacar tu flyer entre todos los demás no sólo a través del diseño sino con pequeños detalles "físicos" como por ejemplo los cantos romos (esquinas redondeadas) o el uso de gramajes de papel más elevados de lo habitual (lo que les convertiría en verdaderos "tarjetones" publicitarios). ¿Y qué te parecería practicar agujeros de archivo en tu flyer? Si eres una empresa de alimentación que ofrece recetas a sus clientes seguro que te parecerá una buena idea, así puedes hacer que sean fácilmente coleccionables.

Pero si quieres ir más allá, ¿por qué limitarte a la típica forma rectangular? ...

Descubre el poder de los impresos troquelados

¿Por qué limitarse a la forma rectangular? Hoy es posible la impresión de flyers con las formas más diversas. Esta es sin duda la manera definitiva de destacar ante otras opciones.

Desde los clásicos "Stoppers" de los supermercados, pasando por los impresos para pomos de puerta ("poming"), hasta los flyers redondos o con la forma del producto que se desea promocionar. Las posibilidades de los impresos troquelados son interminables ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Ábrete a las posibilidades de la Realidad Aumentada

La realidad aumentada es un campo muy de moda últimamente... ¿Sabías que los impresos publicitarios son uno de sus ámbitos de aplicación? Efectivamente, puedes vincular tu flyer con una capa de realidad aumentada, de manera que enfocando un teléfono móvil hacia el flyer, éste cobre vida. En este post: 5 Aplicaciones de Realidad Aumentada para tu Marketing Impreso, te mostramos diferentes formas de conseguirlo.

Papeles y formatos más adecuados para imprimir flyers

Los flyers suelen imprimirse sobre papeles no demasiado gruesos, a fin de facilitar su distribución. Normalmente la impresión se realiza sobre papeles estucados, dado que sobre estos tipos de papel la impresión en color de los productos a anunciar suele quedar más resaltada que sobre papeles tipo offset. Aunque no existe ninguna regla fija sobre este asunto (como siempre, todo depende del presupuesto y del objetivo), lo más habitual es imprimir flyers en papel estucado brillante o semimate, y en gramajes que oscilan entre los 90 g. y los 350 g. Las mismas especificaciones son válidas para los folletos plegados, con la salvedad de que, en gramajes elevados puede ser necesario aplicar un hendido al papel, a fin de que quede perfectamente doblado.

Impresión de flyers en Cevagraf

En Cevagraf tenemos todo el equipamiento necesario para realizar la impresión de tus flyers, tanto en tiradas largas como cortas. Para las tiradas largas y medianas contamos con cuatro máquinas offset Heidelberg formato 50 x 70 (una de 10 cuerpos, dos de 4 cuerpos, una de 2 cuerpos) y una formato 35 x 50 de 4 cuerpos. En el caso de tiradas cortas, contamos con dos máquinas impresión digital, una Xerox 600 y una HP Indigo 7600.

En primer plano la Heidelberg Speedmaster XL75/10 con sistema de retiración, el cual permite imprimir flyers a dos caras en una sola pasada por la máquina:

Qué es un Flyer y Cómo Integrarlo en tu Estrategia de Marketing

Como ves, imprimir flyers es siempre una buena decisión ya que al tener tal diversidad de usos y aplicaciones siempre se les puede sacar partido incluso más allá de la finalidad inicial con la que fueron impresos.

Visita nuestra imprenta online y... ¡descubre todas las opciones que te ofrecemos!

Contenido relacionado, no te lo pierdas


Volver a la Portada de Logo Paperblog