Todo este escenario en Europa y especialmente en España se hace difícil reconocerlo dada la piratería existente aspecto que en EEUU esta muy bien resuelto.
Si no cambian las reglas de juego y se protegen los libros y los derechos de autores y editores pasará como con la música y la evolución del mercado será errática y extraña.
Si en EEUU la situación de cambio genera cierta preocupación por el futuro de una de las instituciones más venerables de venta al por menor, la librería, en España por supuesto no es necesario decirlo.
La librería, es un segmento que ya ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, transformándose a partir de pilas de libros, en espacios pensados como destino de entretenimiento: librería cafetería, librería restaurante, etc, y parece que en los próximos años veremos cambios más importantes todavía.
La librería del futuro
Con tanta tinta convirtiéndose en páginas electrónicas y tantos dispositivos inalámbricos, ¿qué papel jugará la librería, por ejemplo, de aquí a cinco años? .
"Creo que la megatienda como lo conocemos hoy desaparecerá de muchas ciudades y las que queden estarán sólo en los grandes centros urbanos", como dijo Richard Day, editor de Self-Councel press, editor desde 1971. "Mi expectativa es que las librerías volverán a lo que fueron:. Pequeñas tiendas de barrio, se concentra en la venta de libros impresos y digitales para un público con intereses comunes de lectura. En las librerías se podrá tomar un café o un té mientras esperas que se imprima tu libro a medida. La librería pasará a ser un centro de impresión de libros, y conexiones digitales para facilitar la navegación para adquirir los e-libro, y el personal continuará aconsejando y transmitiendo su conocimiento y amor por los libros que vende. " Además el lector estará informado en la tienda mediante pantallas interactivas que le expondrán las últimas novedades según sus intereses. Adiós a la publicidad indiscriminada, el lector/cliente de la librería fijará su perfil y la pantalla de Digital Media le informará de lo que le interesa y sólo de esto. El lector/cliente en la tienda seguirá informado sobre sus títulos de interés sin necesidad de conectarse a Internet, la librería como centro informativo. Los libros de papel estaran conectados a Internet mediante tags lo que permitirá añadir valor con contenidos complementarios. Las librerías se especializarán entorno a comunidades temáticas, ensayo filosófico, novela de aventuras, ciencia ficción, etc., la "larga cola" aplicada al retail de libros.
Maryelizabeth Hart conoce todos los intereses comunes que giran entorno los géneros de ciencia ficción, suspense, terror y misterio. Ella cree que la entrega instantánea electrónica de contenido la hará más impactante y las librerías estarán más cerca del enfoque local, temático y la pasión por la actualidad. "Creo que habrá un énfasis en la comunidad que cree cada tienda, y su área de influencia será un foco, cualquiera que sea su combinación de libros tradicionales, con máquinas de café espresso, con la impresión bajo demanda (en dispositivos que pueden crear un libro en unos pocos minutos) con pantallas de Digital Media, con los libros electrónicos o con lo que sea….. Creo que la otra área de interés serán nuestros libreros y su información. Independientemente del formato, los lectores buscan a los libreros como guías entre la gran cantidad de material de lectura disponibles"Para sobrevivir, creo que las librerías de ladrillo y mortero necesitan llegar a ser, más que nunca, centros para la comunidad y las artes", dijo Claude Lalumière, vendedor de libros antiguos y autor de "objetos de culto."
"El conocimiento experto es lo que un buen librero suministra a los lectores que van a las librerías sólo si le ofertan algo que no puede ser replicado en línea:.. Una verdadera interacción, en vivo, y un contexto físico y cultural para explorar y expresar y compartir sus pasiones"Y yo añado, no es lo mismo la información que el conocimiento y este sólo pueden transmitirlo los humanos, de momento.Albert Pérez Novell